Encuestas de Opol se hicieron por encargo de Restauración Nacional de cara a la segunda ronda

Encuestadora entregó al TSE copias de un contrato con Restauración y de las fichas técnicas de seis estudios divulgados entre febrero y marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 9 de febrero, cinco días después de la primera ronda electoral, el medio digital elmundo.cr publicó los resultados de una encuesta hecha por su empresa hermana, Opol Consultores, sobre la intención de voto de cara a la segunda vuelta del 1.° de abril.

Según el estudio, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), aventajaba en casi 15 puntos porcentuales a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

---

Era la primera encuesta que se publicaba tras el sorpresivo resultado de la primera ronda.

Inmediatamente, los resultados fueron replicados en el perfil de Facebook de Fabricio Alvarado, con la tipografía y diseño de su campaña.

"Costa Rica dice sí a la vida, sí a la familia, sí a mejor seguridad, sí al desarrollo, sí a la estabilidad, no a la corrupción. #conlasmanoslimpias. Vamos, Costa Rica es grande, necesitamos que todos salgan a votar! #hagamoslojuntos", escribió ese día el exdiputado del PRN.

La misma dinámica ocurrió en cinco ocasiones más durante la campaña previa a la segunda ronda: el elmundo.cr publicaba las encuestas de Opol en su sitio web y el equipo de campaña de Restauración las replicaba en redes sociales, al tiempo que enviaba audios y videos a la prensa, con declaraciones de su candidato resaltando los resultados.

En la última ocasión, el 16 de marzo, Opol le dio casi 14 puntos de ventaja a Fabricio Alvarado.

También hacían eco de las encuestas líderes de la campaña de Restauración como Jonathan Prendas, actual diputado y presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, así como Mario Redondo, exlegislador de Alianza Demócrata Cristiana.

Los seis estudios tenían un común denominador: en todos, Fabricio Alvarado aventaja en más de 10 puntos porcentuales al ahora presidente de la República, Carlos Alvarado.

Incluso, en sus discursos proselitistas, Fabricio Alvarado sacaba a relucir los resultados de Opol.

Sin embargo, en ninguna de las publicaciones, tanto del medio digital como del equipo de campaña del político, se mencionó que estas encuestas fueron realizadas por encargo del equipo de campaña de Restauración Nacional.

Así lo consignó la representante de la firma encuestadora, Catherina Convertino, en una serie de documentos entregados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el pasado 14 de mayo.

Ante el TSE, ella aseguró que los seis estudios de opinión fueron pedidos por Juan Carlos Campos, entonces jefe de campaña de Fabricio Alvarado, y aportó la factura, el contrato y la ficha técnica de seis encuestas como prueba de ello.

Convertino entregó los documentos cuando se quejó, ante el Tribunal, de que Restauración ahora se niega a pagarle los ¢18 millones que su firma cobró por las encuestas.

"Hemos dejado los siguientes documentos en este despacho, dado que hemos facturado al partido Restauración Nacional por los trabajos realizados, los cuales no nos pagarán la factura, expresando que ellos no autorizaron la realización, pero que el jefe de campaña sí lo hizo", redactó con puño y letra Convertino en una nota, de la cual La Nación tiene copia.

El contrato, con fecha del 22 de febrero, prevé la contratación de cuatro encuestas y advierte de que lo establecido en el documento es confidencial. En teoría, lo firmarían Convertino y Carlos Avendaño, actual diputado y presidente del PRN, pero no está firmado.

En los estados financieros presentados por el partido al TSE, con corte al 31 de marzo, sí aparece una transferencia bancaria por ¢8,8 millones a Opinión Política C y C, sociedad hermana de Opol, el 13 de marzo.

En el Registro Nacional, Catherina Convertino aparece como gerente de Opinión Política C y C y de Sociedad Periodística El Mundo, las sociedades de responsabilidad limitada con que operan Opol Consultores y elmundo.cr.

En las publicaciones de los resultados de las encuestas, elmundo.cr incluyó un apartado sobre Opol Consultores, en el cual solo consignó: "En el marco de esa cita democrática, la firma fue contratada por figuras políticas y medios digitales para la realización de encuestas sobre intención de voto, así como percepción de la población sobre diversos aspirantes".

Consultada por este medio, Convertino contradijo la versión que le dio al TSE. Alegó que Restauración contrató trackings diarios que no se publicaban en ningún medio, para estrategia política, así como mediciones sobre mensaje político y opiniones sobre temas de interés nacional.

"No tenían nada que ver con los estudios de simulación de voto que se realizaron para medios de comunicación. Son estudios distintos para clientes y usos diferentes", alegó por correo electrónico.

No atendieron las llamadas hechas a sus teléfonos celulares Juan Carlos Campos, Carlos Avendaño y Fabricio Alvarado. El único que contestó fue el diputado Jonathan Prendas, quien dijo no estar al tanto de esa contratación.

"Yo de eso no me enteré, eso era directamente Juan Carlos Campos, como jefe de campaña, y don Carlos (Avendaño) como presidente del partido, yo estaba en otra cosa, en la parte de estrategia para la segunda ronda", dijo Prendas.

Seis estudios en 35 días de campaña

Los resultados de los seis estudios, que según Opol fueron contratados por Restauración Nacional, se dieron a conocer en un lapso de 35 días, entre el 9 de febrero y el 16 de marzo del 2018.

Específicamente los días, 9, 16 y 23 de febrero, así como 2, 9 y 16 de marzo.

Las fichas técnicas de las seis encuestas que reportó Convertino al TSE son idénticas a las que se consignaron en las publicaciones de elmundo.cr, medio digital hermano de Opol.

Por ejemplo, el 23 de febrero, elmundo.cr publicó un estudio según el cual Fabricio Alvarado estaba arriba con el 57,3%, en la intención de voto frente a un 42,7% de Carlos Alvarado.

De inmediato, el excandidato de Restauración publicó: "El candidato del pueblo va ganando. Esta medición solo confirma que el país quiere un cambio de gobierno". Sin embargo, no advirtió de que el estudio lo había encargado su propio equipo de campaña.

En el medio, se consignó que la encuesta se realizó a 2.000 personas entre el 21 y 23 de febrero, que tenía un margen de error de más - menos 2,2 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Esos datos son idénticos a los que aparecen en la documentación entregada al TSE, con excepción de los resultados, los cuales no fueron adjuntados.

En las fichas técnicas de los sondeos además se detalla que existe un convenio para que los resultados se publiquen en el sitio web del medio de comunicación elmundo.cr.

Incluso, Convertino aparece como una de las supervisoras de los estudios, junto con la directora de elmundo.cr, Yamileth Angulo, y el exdirector de ese medio, Mauricio Muñoz, quien ahora lidera Opol.

Una fallida sétima encuesta

El 27 de marzo, Opol anunció la cancelación de la publicación de una sétima encuesta en un comunicado en Facebook. La empresa alegó "amenazas a la integridad física de los encuestadores en el trabajo de campo y amenazas a la empresa a través de medios electrónicos".

Ese hecho ocurrió el mismo día en que dos partidarios del PAC denunciaron, ante el TSE, que un carro a nombre de Opinión Política C y C y conducido por Muñoz, circulaba por San José con banderas de Restauración Nacional.

Dos días antes, también en Facebook, Mauricio Muñoz había contado que él conducía el vehículo, adujo que era su hija quien llevaba la bandera y que el excandidato a alcalde por San José del PAC, Daguer Hernández, lo persiguió a lo largo de 5 kilómetros.

Las "amenazas" denunciadas por Opol fueron cuestionadas por parte del equipo de campaña de Fabricio Alvarado, el cual pidió la intervención del Tribunal, pues les preocupaba la cancelación de la última encuesta.

"¿Cuál es la intención de impedir que salga una encuesta en que se muestra nuevamente a nuestro candidato como triunfador? ¿Quiénes están detrás de todo esto?", afirmó Jonatán Picado, uno de los miembros del comando de campaña del PRN, en un comunicado de prensa.

Ver más