Encuesta de UCR: Indecisos suben a cifra histórica y 5 candidatos protagonizan 2 empates

Solo dos aspirantes tuvieron movimientos significativos: Carlos Alvarado repuntó y Juan Diego Castro cayó en cuarta semana de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La última encuesta del CIEP de la UCR reveló que el país irá a las urnas, este domingo, bajo un panorama de incertidumbre nunca antes visto, en los años recientes, para un cierre de campaña.

Entre la tercera y la cuarta semana de enero, lejos de que los ciudadanos escogieran a sus candidatos, el porcentaje de indecisos creció de un 27% a un 36,5%. Es decir, 1 de cada 3 personas decididas a votar no sabe aún por quién hacerlo.

---

Así lo reveló el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), de acuerdo con 1.200 entrevistas realizadas entre el 24 y el 26 de enero, según publicó esta medianoche el Semanario Universidad.

El CIEP estima que unas 800.000 personas están indecisas.

En cuanto al apoyo a los candidatos, la muestra refleja cambios en las preferencias, aunque todos tienen todavía porcentajes muy bajos. Tras casi cuatro meses de campaña electoral, ningún aspirante ha logrado superar el 20% de apoyo.

Ver más

En realidad, cinco candidatos protagonizan dos empates por el primer y el segundo lugar, los que entrarán a segunda ronda.

Se considera que hay un empate técnico cuando se traslapan los rangos de apoyo de cada candidato, comprendidos entre el porcentaje máximo y el porcentaje mínimo de respaldo que les asigna la encuesta. En este caso, el margen de error es de 2,8 puntos hacia arriba o hacia abao.

Por tanto, Fabricio Alvarado y Antonio Álvarez están empatados en el primer lugar.

A su vez, Álvarez, Carlos Alvarado, Juan Diego Castro y Rodolfo Piza están empatados en el segundo lugar.

Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) se mantuvo en un 17% con respecto a la encuesta de la tercera semana de enero.

Antonio Álvarez (del PLN) aparece con un 12,4%, lo que no implica un gran cambio con respecto al 11% de la ocasión anterior.

Carlos Alvarado (del PAC) sí mostró un crecimiento al pasar de un 6% a un 10,6%.

Juan Diego Castro (del PIN) tuvo una caída significativa al pasar del 16% al 8,6%.

Rodolfo Piza (PUSC) se mantuvo en su rango, al pasar de un 9% a un 8,2%.

Y Rodolfo Hernández (Republicano) cayó de un 6% a un 2,8%.

El resto de candidatos presidenciales, entre los que están Otto Guevara (Libertario) y Edgardo Araya (FA) se reparten un 4%.