Por: Rebeca Madrigal.   14 febrero

De acuerdo con último estudio tipo panel de la Universidad de Costa Rica (UCR), no existe un claro favorito para la segunda ronda electoral.

Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (PRN) y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) tienen un apoyo del 45% y 42%, respectivamente, lo cual equivale a un empate técnico, porque el margen de error es de 3,6 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Para este estudio, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR llamó a 723 personas que desde octubre responden a la consulta. Es un estudio tipo panel, el cual consiste en una misma muestra desde entonces.

En esta ocasión, los indecisos rondan el 13%; sin embargo, el CIEP aclara que los resultados no son precisos para medir la intención de voto y el porcentaje de indecisos, ya que se les ha preguntado en diversas ocasiones y pueden estar, en cierta forma, preparados para contestar.

Además de la intención de voto, el estudio hizo un análisis del perfil de los votantes. El candidato de Restauración tiene mejor intención de voto en Guanacaste y Puntarenas; y el PAC conquista el voto en Heredia y Cartago. En cuanto a San José, el estudio indica que ambos tienen allí un caudal de seguidores.

Las personas que dicen votarán por Fabricio Alvarado en segunda ronda cuentan con menos estudios que los que dicen darán su apoyo a Carlos Alvarado.

En la primera ronda electoral, del pasado 4 de febrero, Fabricio Alvarado obtuvo el 25% de los votos de las urnas, mientras que el candidato oficialista tuvo 21,66%.

Si Fabricio Alvarado tuvo más apoyo en la primera ronda, ¿por qué ahora se da 'codo a codo' con el PAC?. Según el informe de CIEP, en los últimos días Carlos Alvarado ha logrado atraer más el respaldo de quienes fueron sus oponentes en primera ronda.

Como este estudio recurre a la misma muestra desde octubre pasado, es posible conocer por quiénes votaron los electores en primera ronda, y cuál es su inclinación hacia la segunda convocatoria, el 1.° de abril.

Así las cosas, según el CIEP, al revisar a quienes votaron por el PLN, PUSC, PIN y Republicano Socialcristiano el 4 de febrero, la mayoría se alinea ahora con el PAC y menos con Restauración.

En el caso del PUSC, la mayoría que apoyó a Rodolfo Piza en primera ronda se inclinó hacia Carlos Alvarado.

De acuerdo con el investigador del CIEP, Ronald Alfaro, para esta segunda ronda los candidatos tendrán más 'votos prestados' por la debilidad de su apoyo en primera ronda.

"Lo que ellos obtuvieron era lo que obtenía antes un candidato en tercer lugar", señaló el investigador.

La volatilidad que tuvo la primera ronda podría mantenerse en este proceso, de acuerdo con Alfaro, quien señala que ningunto de los candidatos tiene un respaldo garantizado.

"Si hay errores durante la campaña si se cometen torpezas, eso de alguna forma puede hacer que esa gente que llegó se devuelva o se vaya", advirtió.

Agregó que: "El escenario siempre fue de indecisión y de mucho cambio en la gente, entonces no hay evidencia que nos haga pensar que eso vaya a ser diferente".

Valores e ideas

¿Por qué votaron por ese candidato en primera ronda?

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las personas que votó por Fabricio Alvarado lo hizo por la 'defensa de los valores tradicionales' (54%).

En e caso de Rodolfo Piza, del PUSC, un 82% votó por el por sus ideas, a diferencia de Fabricio Alvarado, a quien solo el 29% le dio el voto por esa razón.

El estudio concluye que la elección pasada no significó un referendo sobre el gobierno saliente, porque solo un 5% dijo haber hecho su elección para 'votar contra el candidato de gobierno'.

Alfaro explicó que la política tiene un componente emocional importante y eso se evidencia en el apoyo que tuvieron los candidatos aun cuando votaban por ellos por otros razones más que por sus ideas.