Encuesta a un año de labores: Gobierno de Alvarado sigue con nota roja, pero obtiene un respiro

Las valoraciones positivas del Ejecutivo permanecen por debajo del 25%, pero las negativas también se redujeron entre noviembre y marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque la valoración de la ciudadanía sobre la gestión de la administración Alvarado Quesada sigue siendo negativa, la tendencia a la baja en la calificación se detuvo en los últimos cinco meses, a cuatro semanas de que el gobierno cumpla su primer año.

De acuerdo con la investigación que publicó este miércoles el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), las calificaciones positivas bajaron de un 24% en noviembre a un 23% a finales de marzo, con lo que no hubo una variación significativa.

Sin embargo las valoraciones negativas frenaron su crecimiento: hace cinco meses llegaron a un 55%, pero en el último informe bajaron a 51%.

La investigación del CIEP identificó el mismo comportamiento en las opiniones sobre el desempeño del mandatario Carlos Alvarado.

En noviembre, las notas positivas representaron un 30% del total y, para marzo, descendieron a un 27%. Aún así, también descendieron las calificaciones negativas, que pasaron de 52% a 50%.

Es su lugar, lo que aumentó fue la masa de ciudadanos que se inclinaron por la opción de dar una evaluación neutral, categoría que subió de 18% a 22%.

La investigación del CIEP se basa en 998 entrevistas telefónicas realizadas a teléfonos celulares entre el 25 y el 27 de marzo. Su confianza es de un 95%, mientras que el margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

Esta es la tercera medición que realiza el CIEP sobre la opinión de la ciudadanía del mandatario del periodo 2018 - 2022. La primera se efectuó en agosto, cuando se cumplieron los primeros 100 días del gobierno.

Para dicho estudio, un 47% de los entrevistados calificó la labor de Alvarado como “mala” o “muy mala”, mientras que un 28% la valoró positivamente y un 25% la describió como “regular”.

En medio de la primera y la última medición, el Poder Ejecutivo también se enfrentó a una huelga de 89 días y consiguió la aprobación de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Además, debió hacerle frente a la renuncia de la excanciller y vicepresidenta Epsy Campbell como ministra de Relaciones Exteriores; solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación para emitir eurobonos y presentó una reforma al empleo público.

Se reduce pesimismo sobre futuro del país

El patrón que mostró la opinión pública sobre la gestión del gobierno y el presidente se repitió en esta medición a la hora de evaluar la valoración sobre el rumbo del país.

Según el informe del CIEP, en noviembre las percepciones negativas sobre ese aspecto llegaron a su máximo desde el 2013, con un 70%, y para esta medición disminuyeron hasta un 56%.

Pese a la mejoría, el Centro señala que la cifra sigue siendo superior a la registrada al inicio del segundo año de la administración del expresidente Luis Guillermo Solís, cuando el indicador estaba en menos de un 40%.

En el estudio revelado este miércoles, las percepciones positivas no presentaron una variación significativa, pues se movieron apenas de un 13% en noviembre a un 16%.

Respecto a la situación económica del país, el CIEP señala que el pesimismo muestra una disminución ligera con respecto a noviembre, cuando se ubicó en un 83%, pero con un 76%, sigue siendo superior a los niveles históricos registrados.

“Si bien es cierto, el pesimismo sobre este particular siempre ha sido mayor, la tendencia se mostraba estable a lo largo del tiempo, pero desde el mes de julio de 2017, la tendencia al alza de las opiniones negativas se mantuvo constante, hasta el máximo histórico en noviembre pasado, en el contexto de la discusión del Plan Fiscal”, señala el informe del Centro.