Aarón Sequeira.   4 septiembre
La sesión de la Comisión de Reforma Fiscal, este martes, permitió tramitar 200 mociones de fondo de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de la 437 a la 636. Foto: Melissa Fernández

Este martes, la comisión de reforma fiscal reanudó labores y los diputados le hicieron cambios al proyecto en la sesión de la mañana.

El Gobierno y los legisladores aún no han llegado a los puntos más álgidos: canasta básica, educación privada, medidas de ahorro en empleo público y enganche salarial de médicos.

La comisión la integran 3 diputados del PLN, 2 de Restauración, 1 del PAC, 1 del PUSC, 1 del PIN y 1 del Frente Amplio. Vea los cambios que ya están aprobados.

Moción 474: Los servicios de turismo prestados por quienes estén inscritos ante el ICT estarán exentos del IVA el primer año. En el segundo, pagarán el 4% y, en el tercero, el 8%. A partir del cuarto año, ya se pagará un IVA del 13% sobre los servicios turísticos.

Moción 476: La tarifa del impuesto sobre las rentas y ganancias de capital será de un 15%. Sin embargo, para los bienes y derechos adquiridos antes de la vigencia de la ley, el contribuyente podrá pagar una tarifa del 2,25% en la venta de dichos bienes y derechos. El impuesto sobre las ganancias de capital es el que se pagará cuando una persona obtenga una ganancia por la venta de un lote, una casa, unas acciones, una licencia o un software, por ejemplo.

Moción 494: Estarán exentas del IVA las compras que hagan las asociaciones de desarrollo siempre que sean para cumplir con sus fines.

Moción 517: Estarán exentas del IVA las juntas de educación.

Moción 556: Estarán exentas del IVA las compras de sillas de ruedas, equipo ortopédico, prótesis en general y todo tipo de equipo para personas con problemas auditivos, así como equipos para programas de rehabilitación y educación especial.

Moción 558: Los servicios de recolección, clasificación y almacenamiento de bienes reciclajes, debidamente inscritos ante Tributación y el Ministerio de Salud, estarán exentos del IVA el primer año. En el segundo, pagarán el 4% y, en el tercero, el 8%. A partir del cuarto año, ya se pagará un IVA del 13% sobre los servicios turísticos.

¿Qué pasa con los temas álgidos?

En cuanto a los temas álgidos en disputa, el Gobierno pretende restablecer el impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, para no perder unos ¢65.000 millones, así como un IVA del 2% sobre la educación privada, lo que le depararía otros ¢27.000 millones.

Restauración Nacional, Frente Amplio, el PIN y un diputado del PLN eliminaron días atrás el impuesto sobre la canasta básica, el cual era de un 1% para los productos agrícolas y de un 2% para el resto.

En pos de restablecer el tributo, el Gobierno negocia la creación de un mecanismo de devolución del impuesto a las personas de menos recursos.

“El punto es con cuál escenario. Hoy parece inviable el 2%, el otro escenario es el 1%, todavía eso sigue definiendose”, afirmó Silvia Hernández, de Liberación Nacional (PLN).

Por su parte, Gustavo Viales, el diputado que se salió de la línea del PLN y votó por la exoneración de la canasta básica, afirmó: “Estamos finalizando un acuerdo con el gobierno que incorpore mecanismos de compensación a los dos deciles más pobres, lo que indiqué desde un inicio. Depende de eso para cambiar de posición”.

Hacienda está finalizando la propuesta para negociarla con las otras fracciones y someterla a votación en la noche.

Por otra parte, está en veremos una moción que eliminó el enganche salarial, mecanismo que exige al Estado aumentar los salarios a los médicos y otros profesionales de la salud cada vez que el Gobierno le otorgue un incremento a cualquier otro tipo de trabajador.

Asimismo, el Partido Integración Nacional (PIN) pretende eliminar las medidas de ahorro que el Gobierno introdujo para el empleo público.