Desfiles de la independencia sin contratiempos, Carlos Alvarado evita referirse a recientes conflictos en su discurso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los desfiles de celebración del Día de la Independencia se dieron, este sábado, sin mayores contratiempos en las diversas comunidades del país donde se lograron realizar.

En varias localidades, incluso, se llevaron a cabo pese a la recomendación de direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) de no realizarlos, a causa de la huelga nacional de los sindicatos de empleados público en contra de la reforma fiscal.

En San José, el presidente de la República, Carlos Alvarado, abrió los actos oficiales en el Parque Nacional, más temprano de lo acostumbrado por gobiernos anteriores.

Durante el acto protocolario, el mandatario realizó un discurso centrado en la libertad, la independencia y la responsabilidad por los actos, pero evitó referirse a los conflictos de los últimos días con las organizaciones sindicales, debido sobre todo a las manifestaciones en contra del plan tributario.

Cuando terminó su intervención, el presidente se dirigió a la avenida segunda, al costado sur del Museo Nacional, donde saludó a varios estudiantes y sus padres, que se preparaban para los desfiles en la capital.

Las acciones del movimiento sindical fueron más bien tibias, con una concentración en el Parque de las Garantías Sociales, donde varios de los dirigentes hicieron discursos en contra del Gobierno.

Los bloqueos reportados por el Ministerio de Seguridad Pública fueron cinco y, según las autoridades, fueron de poco impacto.

Aunque en varias comunidades del país se suspendieron los desfiles de las bandas escolares, como en La Cruz y varias localidades limonenses, entre ellas Talamanca, en las ciudades donde sí hubo desfiles se realizaron sin contratiempos.

11:00 a. m. Luis Chavarría, de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS y la Seguridad Social (Undeca), hizo un llamado a que los sindicatos sigan manifestándose contra lo que considera abusos empresariales.

“A seis días de la huelga bastante afectados de la garganta, pero no del ánimo ni del patriotismo. En este movimiento tienen que salir a flote las grandes goyerías de los empresarios”.

Él es uno de los principales dirigentes del sector salud. Asegura que el movimiento va hacia delante. “Concluimos seis días exitosos y patrióticos de huelga, no debemos claudicar”, agregó.

10:47 a. m. En Cachí, pese a que las autoridades educativas regionales giraron instrucciones para suspender los desfiles del 15 de setiembre, los padres de familia se organizaron entre ellos.

La instrucción de suspender las celebraciones provino de la Supervisora de Educación, Emily Masís Marín, quien alegó que por estar la directora del centro educativo, Cristina Madrigal, en huelga, no se podía celebrar, según reglamento protocolario.

“Nosotros lo organizamos, la comunidad, no podían ser tan ingratos de frustrar a niños y jovencitos, que por meses ensayaron y cuya ilusión era marchar alegremente por la Independencia”, dijo Isaías Solano.

De los 30 maestros de la escuela Florencio del Castillo, alrededor de cinco han dado clases pese a la huelga, y son ellos, precisamente, los que se comunicaron con los padres de familia para realizar los desfiles.

También colaboró la Asociación Búsqueda y Rescate, que lidera Walter Serrano, para cumplir con el requisito del Ministerio de Educación de dar seguridad a los marchantes. La Fuerza Pública de la comunidad también colaboró.

10:43 a. m. Limón centro y Santa Cruz, Guanacaste, no tuvieron actos cívicos ni desfiles este sábado, debido a la huelga que arrancó el lunes anterior en todo el territorio costarricense. En Santa Cruz, la oficina regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una orden de cancelar todas las actividades.

10:40 a. m. Los sindicatos organizados en el parque al costado sur del edificio principal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) repartieron un lazo negro entre asistentes y realizarán un minuto de silencio como protesta por las acciones de este gobierno.

Con rezos y alusiones al “coronel de coroneles, Jesucristo”, la concentración sindical en la plaza de las Garantías Sociales hace preámbulo para cantar la Patriótica Costarricense.

10:35 a. m. El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) reportó cinco bloqueos pequeños en diferentes partes del país, los cuales se ubican en Siquirres de Limón, el puente del río Toro Amarillo, en la ruta 32; Barranca de Puntarenas, El Ceibo, en la zona sur y el puente sobre el río Térraba.

10:14 a. m. Orotina y Pérez Zeledón tuvieron una participación masiva de personas. Hasta las 10 a. m. no se reportaba ningún incidente y las bandas deleitaron a los asistentes con canciones típicas y del momento.

10:12 a. m. En el primer discurso que abrió la concentración sindical, se solicitó reforzar la presencia de manifestantes en el plantel de La Garita. Se reclamó la presencia policial.

Dirigentes afirman que esta es la celebración de la “verdadera independencia”.

Gilbert Cascante, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), uno de los grupos reunidos en el Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco), niega que hayan sido convocados a diálogo. Aún cuando decidan que nos van a llamar no saldremos de la calle, agregó.

César Chavarría, de ANDE-Bussco, pide refuerzo para ir a hacertortuguismo en plantel de La Garita. “No tenemos miedo, pero ocupamos ir Salud, Ice y educación a La Garita, dijo Chavarría, quien asegura que ahí es donde se gana la huelga. Llaman a esta concentración un “solemne acto cívico”

10 a. m. Talamanca tuvo un 15 de setiembre atípico este año. Las calles lucen desoladas, ya que ningún centro educativo participó en desfiles.

Esa situación se repite en otras localidades de la provincia limonense, donde se han dado numerosos actos vandálicos a raíz de las manifestaciones contra el plan fiscal, iniciadas el lunes pasado por los sindicatos.

La tensión que se vive en la provincia de Limón hizo que por seguridad no se realizaran desfiles en ese cantón caribeño.

9:33 a. m. Inician los desfiles de San José, en bastante calma, con las bandas de varias escuelas josefinas. El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó por unos minutos y saludó a varias bandas, entre ellas la de la escuela Marcelino García Flamenco.

Los empleados públicos que están en huelga contra el plan fiscal se empiezan a concentrar poco a poco en el parque de las Garantías Sociales.

“El presidente tensa la posibilidad de un diálogo”, manifiesta un dirigente sindical que no se identificó al describir el despliegue policial ayer en una de las manifestaciones sindicales. Por eso, dijo, decidimos “replegarnos”.

Los funcionarios en huelga insisten en su discurso de la “justicia tributaria”, bajo el argumento de que “quienes tengan más, que tributen más”.

Estudiantes del Colegio Superior de Señoritas pasan cerca de la concentración sindical, los empleados públicos en huelga les aplauden y ellas pasan sin contratiempo.

Desde la región Caribe, hay reportes de manifestaciones en Toro Amarillo y Siquirres. En Tibás, los desfiles se desarrollan con normalidad.

A las 9 a. m. comenzaron los desfiles en Cartago. Los primeros centros educativos en presentarse fueron la escuela Ascensión Esquivel Ibarra y la Carlos Monge Alfaro.

Se prevé la participación de 16 escuelas y 12 colegios en las actividades patrias, las cuales terminarán a eso de las 3 p. m. con un concierto en la Plaza Mayor de la provincia.

9:21 a. m. El presidente de la República, Carlos Alvarado, participa de los desfiles con motivo del Día de la Independencia, en el centro de San José. Luego de un discurso más bien corto y sin hacer referencia a los puntos álgidos que han enfrentado su gobierno en los últimos días, el mandatario se movilizó a saludar a varias escuelas que participan de los desfiles.

9:00 a. m. En un discurso corto, más bien alegórico, el presidente de la República, Carlos Alvarado, evitó referirse directamente a los conflictos que su gobierno ha enfrentado en los últimos días con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, por las manifestaciones en contra de la reforma fiscal.

---

En su mensaje, Alvarado habló de la libertad como la voluntad de autodeterminación de los pueblos y la responsabilidad conjunta de los individuos por tomar decisiones.

Su alegoría se basó en pensamientos del expresidente estadounidense Abraham Lincoln.

“Somos herederos de un país y de una historia únicos. Cuando veníamos caminando desde el acto anterior, soñábamos con proyectos, me ilusiona pensar en una fecha cercana, cuando veamos el 199, ya prestos a cumplir 200 años como nación independiente, qué habremos hecho, dónde estaremos.

“El bicentenario no es de un gobierno, de una administración, la gran maravilla es que es de todas y todos, no importa la idea, el credo, el partido, género, visión de mundo, es de todas y todos. Nuestra historia, es de todas y todos para construir, esa maravilla para construir hacia delante, como país”, dijo Alvarado ante gabinete, cuerpo diplomático, diputados y medios de comunicación.

Añadió que los 200 años de vida independiente es una cifra que “se construye simbólicamente” y que es una posibilidad basada en la libertad y la autodeterminación de las personas por actuar. “Esa es la libertad, decidir actuar o no hacerlo, saber cuándo acertamos o nos equivocamos”, dijo el mandatario.

Cuando terminó su intervención, el presidente se dirigió a la avenida segunda, al costado sur del Museo Nacional, donde saludó a varios estudiantes y sus padres, que se preparaban para los desfiles en la capital.

Alvarado participará de los desfiles de la independencia en el centro de la capital.

Desfiles se desarrollan con normalidad en todo el país

9:00 a. m. En diversas partes del territorio, se desarrollan los desfiles del 15 de setiembre con tranquilidad, sin encontronazos ni protestas ni mayores problemas de tránsito.

Los grupos sindicales anunciaron que se reunirían este sábado, a las 10 a. m., en el Parque de las Garantías Sociales, para hacer una concentración y seguir con su manifestaciones en contra del plan fiscal.

8:50 a. m. El presidente de la República inicia su intervención. “Independencia conlleva libertad para la autodeterminación. La libertad conlleva la voluntad de ejercer el futuro y eso conlleva responsabilidad de los actos, para nuestra historia”, dijo.

No basta la responsabilidad, sino la corresponsabilidad, no solo la libertad del individuo, sino lo que hacemos de ella.

8:43 a. m. El alcalde de San José, Johnny Araya, señala que el Gobierno y la Alcaldía josefina están de acuerdo en buscar nuevas formas de movilidad urbana que permitan mejorar la calidad de vida de los costarricenses, particularmente el trán rápido de pasajeros y el tranvía.

Además, llamó a la sensatez para que en la Asamblea Legislativa se apruebe la reforma fiscal. “Está en juego la sostenibilidad de nuestro bienestar y nuestra convivencia. Bajemos el tono de la confrontación, dejemos a un lado la intransigencia para encontrar soluciones realistas y efectivas”, dijo Araya.

8:28 a. m. Durante su intervención, el ministro de Educación, Edgar Mora, aseguró que se ha encontrado un sistema educativo totalmente separado entre escuelas, básicamente islas en un archipiélago, sin uniones ni cuerdas que las sostengan.

“El mapa del sistema educativo lo conforman las escuelas y colegios, pero representa un archipiélago, parecen unidades independientes e inconexas. Las comunidades pensaron en escuelas para terminar de sembrarse, hilarse, sostener y amarrarse a nuestro Estado, pero el propio Estado, con una suerte de imagen autoritaria de sí misma, una forma de ver su rol en la educación, las convirtió a las escuelas y colegios, creadas por las comunidades, en islas de un archipiélago”, dijo Mora.

El ministro hizo notar, además, que cuando en tres años se celebren los 200 años de la independencia, los niños que estén en el sistema educativo habrán nacido, todos ellos, en el siglo XXI y los dirigentes de este país y los maestros, serán producto del siglo pasado.

“Es nuestra obligación, la de quienes nacimos el siglo pasado adelantar nuestro reloj en vez de pedirles a nuestros jóvenes y niños que atrasen el suyo. Esa es la manera más sensata de entender nuestros desafíos, de celebrar nuestra historia e independencia, vemos nuestro futuro, cambios que debemos operar para ser siempre mejores”, dijo el jerara del MEP.

Según Mora, parte del ejemplo en estos momentos de crispación social, lo dieron alumnos de la zona sur, este viernes.

Narró que alumnos del Colegio Técnico Profesional Guaycará, en el sur-sur, no pudieron pasar por un puente en el río Lagarto para llevar la antorcha a la escuela de Río Claro, por lo que decidieron cruzar en tractor por debajo del puente.

7:58 a. m. Empieza el acto protocolario en la azotea del Museo Nacional con el discurso de la niña Laura Corrales, de la Escuela Buenaventura Corrales.

En torno al Museo Nacional se da un fuerte operativo policial, con cierres de seguridad en todos los accesos al perímetro.

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, explicó que los “pequeños ajustes” relacionados con la “situación tensa” de los últimos días es porque las autoridades del Gobierno no quieren que el conflicto en torno a las manifestaciones por el plan fiscal, opaquen la celebración patria.

“Hemos buscado que la antorcha llegue a su lugar, que todo transcurra con la mayor normalidad posible. Esto se ha decidido a partir de recomendaciones y sobre todo una actitud preventiva. Esperemos que podamos tener fiestas patrias como siempre las tenemos, en paz”, dijo Mendoza.

7:48 a. m. El presidente Alvarado realizará su discurso en un lugar diferente al de sus precursores. El mensaje al pueblo con motivo de la independencia no será en la explanada del Parque Nacional, sino en la azotea del Museo Nacional.

A diferencia de otros años, esta vez no habrá acceso al público al lugar de la conmemoración de la Independencia.

En el lugar ya se encuentran diputados de varias agrupaciones, políticas, entre ellos Víctor Morales Mora, Laura Guido, Paola Vega, Nielsen Pérez y Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Erwen Masís y María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Ivonne Acuña, de Restauración Nacional (PRN); Karine Niño y Gustavo Viales, de Liberación Nacional (PLN).

Además de los miembros del gabinete presidencial, atestiguarán el discurso del mandatario varios escolares.

7:20 a. m. El presidente de la República, Carlos Alvarado, abre las celebraciones del Día de la Independencia, en el Parque Nacional, al costado norte de la Asamblea Legislativa, con la presentación de una ofrenda floral a los pies del Monumento a los Héroes de la Campaña Nacional, de 1856.

Posteriormente, el mandatario dará su discurso con motivo de las fiestas patrias en el Museo Nacional, en la azotea del edificio, donde ya se hacen presentes miembros del gabinete y diputado de varias agrupaciones políticas.

Las celebraciones se dan en medio de un particular ambiente, luego de varios días de manifestaciones de los sindicatos en contra del plan fiscal y de particulares decisiones del Gobierno en torno al manejo de la Antorcha de la Independencia.

El símbolo de los 197 años de independencia hizo un camino abreviado por territorio nacional, cuando el Ejecutivo tomó la decisión de trasladarla desde Esparza, en Puntarenas, hasta Cartago, por vía aérea.Los actos de la víspera, el viernes, también se dieron en medio de algunas protestas de sindicalistas contra el plan fiscal, en torno a la Municipalidad de Cartago, y con una sesión del Concejo Municipal en esa ciudad a puerta cerrada.

En la antigua capital, el mandatario no salió a recibir la tea de la Independencia, pero sí participó del desfile de faroles e, incluso, saludó a varias personas en el camino, algunas de las cuales incluso lo alentaron a que siga adelante con las reformas fiscales.

Por el momento, en los alrededores de la avenida primera y tercera, en torno al Parque Nacional, no hay manifestantes.

Colaboraron los corresponsales Keyna Calderón, Raúl Cascante, Reiner Montero, Alfonso Quesada, Andrés Garita, Mario Cordero, Álvaro Duarte y Fernando Gutiérrez.