¿En cuánto aumentará el gasto de su hogar por el IVA? La UNA realizó este cálculo

Estudio concluye que, en ningún caso, el egreso adicional de los hogares por concepto de IVA superará el 1% de lo que ya gastaban al mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) generó una guía para que las familias calculen cuánto aumentará su gasto mensual a partir del 1.° de julio, cuando se empezará a aplicar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El Observatorio Económico y Social de esa casa de estudios realizó el cálculo para cada uno de los diez grupos en los que se divide la población, según su nivel de ingresos.

En cada segmento, hay aproximadamente 139.000 hogares, desde los que perciben ¢179.500 mensuales hasta los que tienen ingresos de ¢2,9 millones.

Para estimar los gastos de cada grupo, el Observatorio se basó en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cual incluye una lista de 2.684 bienes y servicios consumidos por los hogares.

La conclusión del estudio es que, en ningún caso, el egreso adicional de los hogares por concepto de IVA superará el 1% de lo que ya gastaban al mes.

El gasto adicional oscilaría entre un 0,55% y un 0,72%, según el nivel de ingresos de cada familia. El cálculo no toma en cuenta los efectos que tendrán los cambios en el impuesto de renta, el tributo sobre las ganancias de capital y la renta global, los cuales exigirán más recursos a las personas de altos ingresos.

---

Entre ¢1.700 y ¢11.500 más por mes

Según el cálculo de la Escuela de Economía de la UNA, el impacto del IVA para los hogares oscilará entre ¢1.700 y ¢11.500 adicionales por mes, según el nivel económico.

Porcentualmente, el mayor impacto será para quienes se ubican justo al medio de la escala, en el decil 5, con gastos por ¢496.000. Para ellos, el incremento sería de un 0,72%, lo que les exigiría ¢3.600 más al mes.

El segundo grupo con mayor incremento será el de menores ingresos, en el decil 1, con un crecimiento de un 0,70%. A las familias de ese grupo, con gastos mensuales por ¢249.000, el IVA les demandará ¢1.750 adicionales.

Y las familias que más ganan, ubicadas en el decil 10, tendrán un incremento de un 0,59% en sus gastos, lo que les demandará ¢11.500 más al mes.

En un comunicado de prensa, la UNA aclaró que la estimación se realizó suponiendo que todos los componentes del IVA se activarán a partir del 1.° de julio.

No obstante, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se implementará de forma paulatina. Por ejemplo, el impuesto del 1% sobre los bienes que conforman la canasta básica se empezará a cobrar en julio del 2020. Es decir, que el gasto adicional máximo no será percibido totalmente durante los primeros meses.

La institución también señaló que las estimaciones parten del supuesto de que los proveedores de los productos y servicios que serán gravados con el IVA trasladarán el nuevo costo a los consumidores. No obstante, si no ocurre así, el efecto podría ser menor.

La conclusión: 'El IVA no tendrá un impacto importante en el gasto corriente de los hogares’

“Al observar los resultados, se puede concluir que la implementación del IVA no tendrá un impacto importante en el gasto corriente de los hogares; siendo que, en ningún caso, el gasto adicional superaría el 1%”, afirma el comunicado de la Escuela de Economía.

Según la institución, ello se debe a que, aunque la reforma fiscal amplía la base tributaria al gravar servicios que antes estaban exentos, en muchos casos se aplican tarifas reducidas, en vez de la tarifa general del 13%.

Es el caso de la canasta básica (1%) y de la medicina privada, por la cual se pagará un 4%, con posibilidad de recuperar el dinero si se paga con medios electrónicos.

Además, la Universidad señaló que muchos de los bienes que consumen los hogares ya están gravados con el impuesto general sobre las ventas, por ejemplo, la ropa, los alimentos, las comidas preparadas y los servicios de telefonía, cable e Internet, con la misma tarifa del 13%.

“Otros seguirán exonerados, como el transporte público, y, en general, el impuesto sobre la canasta básica es muy bajo (1%) y, por tanto, su peso en el consumo final no es significativo”, afirmó el Observatorio.

Y, de acuerdo con la UNA, los nuevos servicios que empezarán a pagar el 13% no representan un gasto importante dentro del consumo mensual de los hogares.

“En síntesis, el efecto directo del IVA sobre la economía sería poco significativo, pues en principio el reacomodo de las finanzas familiares será pequeño y, por la misma razón, es factible prever que la recaudación adicional que genere esta reforma no será particularmente alta”, afirma la UNA.

Según un cálculo realizado en octubre por La Nación, el IVA es el rubro de la reforma fiscal aprobada en octubre que, individualmente, recaudará más dinero. No obstante, en total, la mayor parte de los recursos los aportarán los hogares del decil 10 y otros contribuyentes catalogados como “no hogares”, a través de los impuestos al salario y los tributos a las rentas de capital, las remesas, las utilidades y las ganancias patrimoniales.