Política

En Corrillos Políticos: Severa crisis en PAC y altas fricciones en 5 partidos

Los partidos políticos vivieron intensas jornadas en los últimos días, de cara a las elecciones de febrero 2022. Estos son los hechos más relevantes:

Severa crisis en el PAC

El PAC vive una severa crisis interna. Con el ascenso de Welmer Ramos como aspirante presidencial, la ex precandidata Carolina Hidalgo denunció que los miembros de su tendencia fueron excluidos de las papeletas del 2022, pese a haber perdido en la convención interna por menos de 150 votos.

Cuando la Asamblea Nacional del PAC ratificó la candidatura de Ramos, se registraron 19 votos en contra, algo poco usual en este tipo de procesos. Adicionalmente, el sábado 25 de setiembre, los delegados se le plantaron al aspirante presidencial y le rechazaron la postulación de la funcionaria del MEP, Betania Seas Molina, al cargo de diputada en el primer lugar de la papeleta por Puntarenas.

Las delegados puntarenenses alegan que Seas no representa las bases del partido y la vinculan con otras banderas políticas. Ella dirige la Regional del MEP que, en el 2018, elaboró un ejercicio de pruebas de bachillerato con un fuerte contenido ideológico.

La situación se enlodó por más de 24 horas hasta que los asambleístas de Puntarenas denunciaron que Welmer Ramos incumplió el acuerdo de buscar un candidato de consenso y se retiraron de la sesión. Ya sin ellos, la Asamblea ratificó a Betania Seas.

Por si fuera poco, la diputada Paola Vega, quien fue una figura preponderante en la tendencia de Welmer Ramos, renunció a la campaña, a la fracción y al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Este sábado 2 de octubre, además, la Asamblea Nacional del PAC deberá repetir la ratificación de los candidatos a las vicepresidencias, pues el fin de semana pasado lo hicieron mediante voto público y la ley exige el voto secreto.

Heridas en el PLN

El PLN vivió el sábado 25 de setiembre una tensa Asamblea Nacional, para elegir candidatos a diputado, la cual dejó heridas abiertas.

La jornada empezó con las declaraciones que emitió el exdiputado Víctor Hugo Víquez, quien calificó de “canallada” que le hayan solicitado retirarse de su aspiración por regresar al Congreso por la provincia de Heredia.

Luego, se produjo una peleada votación para definir el primer lugar de la papeleta por Alajuela. La disputa era entre la ex vicealcaldesa de Alajuela, Dinorah Barquero, y la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo.

Barquero es esposa del exdiputado Rolando González, uno de los dirigentes de campaña de José María Figueres, mientras que Calvo es esposa del diputado y ex precandidato presidencial Roberto Thompson, quien quedó de tercero en la convención del PLN.

Dinorah Barquero y Roberto Thompson tuvieron fuertes encontronazos en el pasado, los cuales incluso se ventilaron en tribunales internos del PLN.

Luego de un conteo que se extendió por más de una hora, Dinorah Barquero resultó ganadora por una diferencia de ocho votos.

De inmediato, Thompson anunció que se retiraba de la campaña del PLN en Alajuela.

Luego, en Puntarenas, ganó el primer lugar el ex viceministro de Transportes, Francisco Nicolás, padre de la actual diputada Franggi Nicolás y muy cercano a Figueres. Le ganó el pulso al alcalde de Esparza, Asdrúval Calvo.

Este sería el tercer miembro de la familia Nicolás en llegar a Cuesta de Moras en 15 años, pues Xinia Nicolás, hermana de Francisco Nicolás, también fue diputada del PLN del 2006 al 2010.

Al respecto, el candidato a legislador dijo que “la democracia no tiene límites”.

Por otra parte, el arayismo exigió representación para el cantón de San José y, así, quedó fuera del tercer lugar de la papeleta josefina el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.

El alcalde desamparadeño fue desplazado al quinto lugar y, en el tercero, quedó Danny Vargas, asesor del alcalde de San José, Johnny Araya.

Restauración y Melvin Núñez

Restauración Nacional lucha por desmarcarse de la posición de su diputado Melvin Núñez, quien rehúsa vacunarse luego de haber sido internado por covid-19 y de haber abandonado el hospital en donde estaba.

Núñez insiste en que la pandemia es un asunto político y, esta semana, criticó la vacunación obligatoria para funcionarios públicos alegando que “no somos ratas de laboratorio”.

El Directorio legislativo tomó cartas en el asunto y consultó al TSE si es posible ordenar la vacunación para los legisladores. Núñez es el único congresista que no tiene la inmunización.

Restauración reaccionó de inmediato y, el jueves, le prohibió a Melvin Núñez entrar a las reuniones de fracción mientras no se haya vacunado.

Partido de Fabricio Alvarado debió correr a última hora

Nueva República deberá repetir este fin de semana la elección de su candidato presidencial, Fabricio Alvarado, así como de sus aspirantes a las vicepresidencias y a las diputaciones.

Esta agrupación eligió a sus fórmulas desde finales de mayo. Sin embargo, el 23 de setiembre, casi cuatro meses después, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le informó a Nueva República de que no era válido el método de la aclamación utilizado para elegir candidatos (el cual ha sido usado por otros partidos en el pasado); en lugar de ello, debe emplear la votación secreta.

Una situación similar viven los partidos de Natalia Díaz y Rodolfo Hernández, Unidos Podemos y Republicano Social Cristiano, respectivamente.

Peso de Erwen Masís en el PUSC

Las tendencia del diputado y ex precandidato socialcristiano, Erwen Masís, domina los principales puestos de las papeletas del PUSC para el Congreso.

El grupo logró encabezar cuatro de las siete nóminas provinciales: las de Alajuela, Cartago, Guanacaste y Limón.

Masís advirtió de que todavía no estaba de lleno en la campaña presidencial de Lineth Saborío y que tenía una conversación pendiente con ella.

Saborío, por su parte, escogió como sus candidatos a las vicepresidencias a Franco Pacheco, expresidente de Uccaeo, y a Gabriela de San Román, abogada y consultora ambiental.

Papeleta de Rolando Araya plantea conflicto al TSE

La fórmula presidencial de Rolado Araya, del Partido Costa Rica Justa, representará un conflicto para el TSE y en especial para su presidente, el magistrado Luis Antonio Sobrado.

La situación obedece a que la periodista Ana Lupita Mora, candidata a la segunda vicepresidencia, es cuñada del magistrado Sobrado.

Afortunadamente, la ley previó válvulas de escape para este tipo de casos. El Código Electoral establece que los magistrados deben inhibirse si un candidato es familiar suyo hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad.

Una vez que la fórmula sea inscrita, serán los demás magistrados del TSE quienes definan si debe existir una inhibitoria y cuál será su alcance.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.