Política

En Corrillos Políticos: Intervenciones telefónicas presionan al PUSC

El PUSC se vio presionado y debió salir de su inacción cuando salieron a la luz intervenciones telefónicas, hechas a los sospechosos de integrar un grupo dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero, en las que se mencionan gestiones del diputado socialcristiano Óscar Cascante en favor de proyectos de los investigados, así como un presunto ofrecimiento de dinero.

Por otra parte, una declaración del expresidente José María Figueres, al ganar la candidatura presidencial del PLN para el 2018, obligó al mandatario Carlos Alvarado a salir defensa del acuerdo con el FMI.

Estos son los hechos políticos más relevantes de esta semana:

Las escuchas telefónicas

Uno de los sospechosos de integrar una banda dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero, la cual fue desmantelada por el OIJ el pasado 25 de mayo, afirmó haberle ofrecido dinero al diputado del PUSC, Óscar Cascante, en enero de este año, a cambio de que le ayudara con sus proyectos.

En intervenciones telefónicas del OIJ, publicadas por Telenoticias, los presuntos miembros de la banda narco exponen cómo el legislador socialcristiano les conseguía citas con altos funcionarios; lo calificaban como un ‘amigo’ y un ‘mal necesario’.

En escuchas efectuadas entre los años 2019 y 2021, los investigados citan reuniones que el diputados les gestionó, por ejemplo con el alcalde de Limón y con el Banco Popular, para impulsar un hotel de cinco estrellas en la costa de Limón, entre Moín y Portete.

No obstante, el grupo quería construir el hotel, denominado Beitos Place, en una propiedad cuyos planos se traslapaban con terrenos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Una escucha, de enero pasado, reportó lo siguiente: “Luis, además, le comenta a Robert que él le mandó un mensaje a Fernando, contándole que ya habló con Óscar, el diputado amigo, y le ofreció regalarle una plata de él mismo, de Luis, para que le ayude. Robert le repite a Luis que Fernando le dejó muy claro que ahora no hay problema, porque ya hay mucha plata y ya pueden estar tranquilos”.

El diputado Cascante se negó a responder preguntas de La Nación e insistió en que se tramitaran con su abogado. Cuando se le mencionó lo que los investigados decían sobre él en las intervenciones telefónicas, dijo que desconocía la razón y que eso lo debían responder ellos.

También, esta semana trascendió que este diputado del PUSC ayudó a dos de los sospechosos a obtener la aprobación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para un condominio de vivienda social en Purral de Goicoechea, San José, mediante la gestión de reuniones con altos funcionarios del INVU y de la Municipalidad de Goicoechea.

El OIJ tiene la tesis de que el grupo utilizaba una constructora para tratar de legitimar dinero producto del tráfico de cocaína.

Por su parte, la Fiscalía General de la República confirmó que investiga por presunto tráfico de influencias al diputado Cascante Cascante desde el 2019.

Explicó que abrió el expediente porque la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, mientras investigaba al grupo que al parecer enviaba cocaína a Europa, descubrió la “presunta participación del señor Cascante en un delito”.

Una publicación de La Nación expuso que un fallo de la Sala IV frenó otro proyecto de vivienda de interés social, valorado en ¢2.200 millones, que este mismo grupo pretendía desarrollar en Dulce Nombre de Naranjo.

El proyecto quedó suspendido porque la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillado de Dulce Nombre de Naranjo (Asada) alegó irregularidades en el trámite del proyecto.

En específico, la Asada argumentó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) exoneró a la firma Construcciones y Remodelaciones La Escarcha, representada por uno de los investigados, de construir una planta de tratamiento para aguas residuales y, en su lugar, habilitó instalar tanques sépticos mejorados.

La Sala IV le dio la razón al acueducto local.

El PUSC evitó pronunciarse sobre estos hechos durante los primeros días de esta semana, hasta que la precandidata presidencial, Lineth Saborío, pidió la renuncia del diputado Cascante.

Los otros precandidatos, los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís, se abstuvieron de pedirle la dimisión, mientras que el Frente Amplio denunció penalmente al diputado puntarenense.

Muñoz reconoció que el caso de Cascante está golpeando la imagen del partido.

El viernes, finalmente, el Tribunal de Ética del PUSC decidió abrirle un proceso a Cascante, dos semanas después de empezar a revelarse los hechos, así como a los demás políticos del PUSC que recibieron al menos una visita de alguno de los investigados en el grupo.

Figueres y el FMI

El expresidente José María Figueres Olsen ganó la candidatura presidencial del PLN para las elecciones del 2022. En el último corte dado a conocer por el PLN, sobre la convención del 6 de junio, Figueres obtuvo el 37% de 403.000 votos.

El mismo día de la convención, al conocer su triunfo, el expresidente ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que revisará el acuerdo de ajuste fiscal que el gobierno de Carlos Alvarado firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El país está en tal condición financiera que por supuesto que necesita el acuerdo con el FMI y lo necesita no solo por los $1.750 millones a lo largo de tres años que nos da, sino que lo necesita por el sello de aprobación que eso le daría a la macroeconomía, tanto en el mercado internacional como en el nacional”, afirmó.

No obstante, Figueres mencionó que lo firmado por la administración actual “es un acuerdo con el Fondo, no es el acuerdo”.

“Por lo tanto, en los próximos días, también me dedicaré a estudiar cuáles son las diferentes opciones y posibilidades que tenemos de combinar distintos aspectos en ese programa con el FMI.

La declaración de Figueres provocó el lunes una reacción del presidente Carlos Alvarado, quien salió en defensa del acuerdo con el FMI, el cual fue firmado en enero de este año.

“El acuerdo que está negociado es muy favorable para el país. No solo se ha dicho así en Costa Rica, sino que internacionalmente se ha reconocido que es un ajuste que no golpea a la ciudadanía”, defendió el mandatario.

El mandatario insistió en que “todos los indicadores señalan que hay una fuerte confianza depositada en Costa Rica” si se aprueba ese paquete, el cual incluye la reforma al empleo público, la renta global, una modificación del impuesto a casas de lujo y un tributo a los premios de la lotería, por ejemplo.

Agregó que “junio es absolutamente el mes clave para aprobar tanto la Ley empleo público, los empréstitos que están en fila y también el acuerdo con el FMI”.

Al mismo tiempo, insistió en que su administración no se prestaría a renegociar dentro de ese plan la venta de instituciones. “Nosotros no vamos a abrir el acuerdo para ver esas cosas”, machacó.

El jueves siguiente, los jefes de las fracciones políticas acordaron este jueves, siete votos contra uno, debatir por el fondo el proyecto de Ley Marco de Empleo Público a partir del próximo lunes 14 de junio, en sesión del plenario de la Asamblea Legislativa, para someter el texto a su primer debate.

Sobre la candidatura de Figueres, hay dos momentos importantes de destacar de los debates que sostuvo en los canales Repretel y Teletica.

En el debate de Teletica, el expresidente acusó al ex precandidato Carlos Ricardo Benavides de haber apoyado lo que calificó como “paquetazo de impuestos”, en referencia a la reforma fiscal del 2018.

El diputado Benavides le respondió: “El que Figueres está llamando paquetazo de impuestos (reforma fiscal del 2018) fue aprobado por don José María cuando fue a reunirse con Carlos Alvarado y votó por él; tuvimos el respaldo del Directorio Político del PLN, del cual José María es parte”.

Durante el gobierno de Figueres, entre 1994 y 1998, también se aprobó una reforma fiscal que, de hecho, elevó el impuesto de ventas (actual IVA) al 15% durante 18 meses.

El otro hecho está relacionado con las reformas para garantizar la sostenibilidad del régimen de pensiones del IVM, como eliminar la pensión anticipada. En este caso, en el debate de Repretel, Figueres se mostró más prudente mientras los otros precandidatos se oponían.

El exmandatario dijo: “Decisiones como estas no se pueden tomar a la ligera; la Caja ha formulado una posible propuesta y ha abierto un espacio para que sean los técnicos los que analicen las diferentes posibilidades de solucionar el reto que tenemos”.

Al día siguiente, en el debate de Teletica, los rivales también le sacaron a Figueres que él reformó el sistema de pensiones del Magisterio, a lo que Figueres dijo: “En nuestro gobierno nos tocó la valiente reforma del sistema de pensiones del Magisterio que iba a la quiebra. Si no lo hubiéramos reformado, hoy los maestros no tendrían pensiones”.

Política electoral

La política electoral se intensifica. Prueba de ello son los siguientes hechos de esta semana:

Regidor del PUSC pide votos como condición para vivienda

El regidor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Santa Ana, Ricardo Alfaro, reconoció que les pidió a personas sin casa votar de una manera determinada en la convención del PUSC, como condición para que salga adelante un proyecto de vivienda de interés social.

Convención del PUSC no exige firmar boleta de adhesión

El PUSC aclaró que las personas que voten en su convención interna, el próximo domingo 27 de junio, no tendrán que firmar ninguna boleta de adhesión.

PAC define fecha de su elección interna

El Partido Acción Ciudadana (PAC) celebrará su convención interna, en la que elegirá a su candidato presidencial del 2022, el próximo domingo 8 de agosto.

Rodolfo Piza encuentra nuevo partido

El excandidato presidencial, Rodolfo Piza, se sumó al partido provincial Nuestro Pueblo, de San José, con la intención de convertirlo en partido de escala nacional y formar una coalición con otras agrupaciones para las elecciones nacionales 2022.

Candidatos no pueden enviar publicidad a celulares ni correos sin permiso

Los partidos políticos no pueden enviar mensajes electorales a los teléfonos o correos electrónicos de los votantes, sin que ellos hayan dado su consentimiento, aunque el país esté en campaña electoral, según una opinión consultiva emitida por el TSE.

Estos son otros relevantes acaecidos esta semana en el país:

Asesores de Bukele

Un arreglo judicial permitió salir del país a dos asesores del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, luego de que, el martes, fueron detenidos en el aeropuerto Juan Santamaría por aportar pruebas falsas de covid-19 cuando pretendían tomar un vuelo a El Salvador.

Se trata de dos costarricenses, uno de los cuales trabajó para la campaña electoral de Johnny Araya y el otro para Casa Presidencial durante la administración de Laura Chinchilla

Pedro Sánchez le habla directo a Ortega

Durante el segundo día de su visita a Costa Rica, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le envió un mensaje directo al nicaragüense Daniel Ortega: “Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega, que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral”.

Aval a fondo de avales

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron positivamente, este martes, un proyecto de ley para crear un fondo de avales que ayude a unas 18.000 empresas a conseguir créditos bancarios, para recuperarse de la pandemia.

Fuerte repunte en recaudación de impuestos

La recaudación de los impuestos sobre la renta y el valor agregado (IVA) registraron un fuerte repunte durante el primer cuatrimestre del 2021, incluso en comparación con los años previos a la llegada de la pandemia el año pasado.

Diputado del PAC procesado por chocar con alcohol

El diputado Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), tuvo un accidente automovilístico la noche de este domingo, pasadas las 8 p. m., cuando manejaba a su casa en La Lima de Cartago, después de haber consumido licor.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.