Empresarios piden a Carlos Alvarado reducir gasto público en lugar de aumentar impuestos para atender emergencia

Representantes de cámaras empresariales se reunieron con el presidente y le plantearon sus propuestas y necesidades para reactivar actividades tras el impacto de la pandemia de coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las cámaras empresariales le pidieron al presidente de la República, Carlos Alvarado, que la atención de la emergencia por el coronavirus se financie con una reducción del gasto público, en lugar de con un nuevo impuesto.

La petición se la hicieron al mandatario este lunes, en una reunión virtual en la que las partes discutieron los efectos de la emergencia sanitaria en las empresas y el empleo, así como posibles medidas para aliviar la situación.

De acuerdo con Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, los sectores industrial, agroindustrial, exportador y comercial le plantearon a Alvarado que el Estado debe disminuir sus gastos, con el fin de compensar la caída en la recaudación tributaria.

“Bajo la premisa de que nosotros como sector, muy afectados, somos el mejor cliente del gobierno, y hay menor recaudación (...), no queríamos que se tomara como que quisiéramos que se recorte en empleo público, pero hay una realidad”, afirmó Castilla.

---

Según el vocero de los comerciantes, el mandatario les adelantó que el Ejecutivo prepara cuatro medidas para reducir el gasto público, las cuales se anunciarían en las próximas semanas.

A su vez, los empresarios se opusieron a la idea de crear un impuesto solidario a los salarios superiores a ¢1 millón, para subsidiar a los hogares cuyos ingresos cayeron a causa de la crisis.

“Sería gravísimo que se graven salarios inferiores a ¢1 millón, pero también sería serio que se graven salarios altos sin conocer la realidad. Las personas que tienen salarios altos, medianos y bajos están haciendo sacrificios importantes para preservar el empleo y el ingreso de sus familias”, dijo a La Nación Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Apertura de comercios

Las cámaras también solicitaron que se reduzcan las restricciones para la apertura de comercios.

De momento, entre semana, los establecimientos deben cerrar a más tardar a las 7 p. m., mientras que los fines de semana solo se permite que atiendan los supermercados y las farmacias.

La propuesta de los empresarios es que de lunes a viernes, los restaurantes puedan trabajar durante más horas, y que a los demás tipos de comercio se les permita abrir sábado y domingo.

“Más allá del 1.° de mayo no podemos esperar”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.

Según Castilla, su gremio está listo para cumplir las disposiciones que les envió el Ministerio de Economía, con tal de reactivar operaciones y que los trabajadores mantengan su empleo.

Tales instrucciones incluyen que los centros de trabajo garanticen a los empleados información preventiva e insumos de limpieza, intensifiquen la desinfección de superficies, promuevan la entrega de bienes a domicilio, modifiquen los horarios e identifiquen a quienes tienen factores de riesgo, entre otras.

“Estamos conscientes de que este tema de la apertura es una oportunidad y tenemos que hacerlo bien porque, si no, puede dispararse la curva (de contagios de covid-19)”, aseveró el representante empresarial.

Según informó Casa Presidencial en un comunicado, los sectores productivos elaborarán los protocolos de apertura, los cuales deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud.

Banca, jornada flexible y baja en tarifas eléctricas

Otro pedido de los empresarios es que se agilicen los trámites que realizan las compañías para solicitar nuevas líneas de crédito y readecuación de deudas, pues las cámaras sostienen que hay mucha lentitud, en particular con las firmas pequeñas.

En opinión de Egloff, además es urgente que se apruebe el proyecto de ley que permitiría implementar jornadas de 12 horas durante cuatro días a la semana, “para que las empresas que están generando empleo puedan seguirlo haciendo”.

El trámite de dicho plan está congelado, debido a que no forma parte de la lista de textos convocados para atender los efectos de la pandemia.

Egloff también mencionó la reducción de las tarifas eléctricas como una necesidad de las compañías de su sector.

“El problema no es que a uno le posterguen el pago, el problema es que las tarifas tienen que ser competitivas. Si usted, tarde o temprano, tiene que pagar lo que es caro en este momento, eso es algo que en ningún momento contempla el factor competitividad”, afirmó Egloff.

Solución a presa de mercancía en aduanas

Los empresarios también solicitaron que se solucione, con urgencia, el atraso en el ingreso de las mercancías importadas, pues, según Castilla, luego de que se implementara la moratoria en el pago de aranceles, la revisión de los bienes en aduanas se volvió sumamente lenta.

La situación, según el presidente de la Cámara de Comercio, causa que empresas como La Guacamaya, Grupo Unicomer, Neón Nieto, Moyo y Súper Baterías hayan tenido problemas para recibir productos.

De acuerdo con Castilla, el Ministerio de Hacienda se comprometió a tomar medidas para solucionar dicho contratiempo.

Agroindustria ofrece protocolo para retorno a las labores

Mario Montero, vicepresidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria (Cacia), afirmó que su gremio puso a disposición del presidente los protocolos de prevención del contagio que ya aplican las compañías del sector alimenticio, para que empresas de todo tipo puedan retomar su actividad.

“A todos nos da temor regresar a los centros de trabajo por desconfianza en nuestros propios hábitos. La industria alimentaria ofrece apoyar a los empresarios con cómo hacer para que todos los centros de trabajo empiecen a aplicar estándares de higiene, de manejo del personal y el espacio de manera que se reduzcan los riesgos asociados con el contagio”, dijo Montero.