Empresarios lamentan errores del Gobierno pero piden ‘pasar la página’ para retomar reactivación económica

Las cámaras de Comercio e Industrias aseguran que entienden la crisis por la que pasa el Ejecutivo, pero le piden al presidente Carlos Alvarado enfocarse en generar crecimiento económico y empleo ante la situación del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Líderes del sector empresarial aseguran que comprenden la situación que atraviesa el Gobierno, pero, a la vez, urgen “pasar la página” para retomar las reformas en pos de la reactivación económica.

Así lo expresaron Yolanda Fernández y Enrique Egloff, presidentes de la Cámara de Comercio de Costa Rica y de la Cámara de Industrias de Costa Rica, respectivamente.

Los representantes empresariales se refieren a las renuncias e investigaciones por el decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el cual pretendía darle acceso a dicha oficina a datos confidenciales de los habitantes en manos de las instituciones públicas.

Aunque son críticos ante los “errores” del gobierno en relación con ese decreto, tanto Fernández como Egloff reiteran su apoyo al Ejecutivo con el fin de retomar iniciativas que echan a andar la economía.

“Para la Cámara de Comercio, resulta absolutamente preocupante la situación por la que está pasado el país y, principalmente, lo que está sucediendo en el Gobierno de la República”.

"Creemos que, definitivamente, el gobierno erró la forma de actuar. Creemos que es deplorable lo que sucedió. Creemos que nunca debió haber sucedido toda esta seguidilla de acontecimientos que nos ha llevado a este cisma de gobernabilidad.

“No obstante, la Cámara de Comercio considera que el país está pasando por problemas muy, muy graves, como el desempleo, que sigue subiendo, como la informalidad, que sigue golpeando fuertemente los diferentes sectores y, principalmente, al sector que me honro dirigir”, expresó Fernández.

Según la líder de la Cámara de Comercio, es momento de poner “manos a la obra”, desde los distintos sectores del país, para recuperar el clima de confianza en el país y levantar su imagen internacionalmente.

“Hacemos un llamado al Gobierno y a los distintos grupos para que unamos fuerzas y ayudemos a paliar la crisis económica que arrastramos desde hace varios meses atrás. Que le demos vuelta a la página, no para olvidar la historia, porque bien sabemos que quien olvida su historia está condenado a repetirla, sino para aprender de esto y seguir para adelante”, sentenció Fernández.

Por su parte, el jerarca de la Cámara de Industrias rescató el “evidente” esfuerzo del mandatario Carlos Alvarado para rectificar “los errores cometidos en las semanas pasadas”.

Asimismo, recalcó la urgencia de que el Ejecutivo se reponga de este golpe y reiteró el apoyo por parte de los empresarios.

“Esperamos que el Gobierno pueda pasar la página pronto y se enfoque en ejecutar las acciones necesarias para retomar la reactivación de nuestra economía, la generación de empleo, el crecimiento económico y el aumento de productividad del país.

“Nos ponemos a disposición del presidente Alvarado para la urgente e importante tarea de recuperar la confianza y mejorar el ambiente de negocios para la generación de empleo en Costa Rica", continuó.