Josué Bravo. 20 septiembre
20/19/2019. Carlos Alvarado, presidente de la República, durante un encuentro sostenido esta tarde con miembros de Amcham. Foto: Julieth Méndez / Presidencia
20/19/2019. Carlos Alvarado, presidente de la República, durante un encuentro sostenido esta tarde con miembros de Amcham. Foto: Julieth Méndez / Presidencia

Flexibilizar el acceso al crédito en dólares y bajar, aún más, la tasa en colones con la finalidad de dinamizar la economía fueron las solicitudes que planteó Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), al Gobierno.

Elías Soley, presidente de la organización que reúne a 370 empresas nacionales, estadounidenses y transnacionales, hizo la petición durante un encuentro, la tarde de este viernes, con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

"Se han tomado medidas que han encarecido los préstamos en dólares, afectando el crecimiento del crédito en general. Los préstamos en colones siguen siendo costosos por lo que no compensan la caída.

“Estamos en un momento de prudencia y de desconfianza de la gente, que no se quiere endeudar, y los costos de endeudamiento están muy altos”, expresó Soley.

Luego de la reunión, ante consulta de La Nación, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), Pilar Garrido, dijo que el Consejo Económico está en la mayor disposición de valorar la petición, una vez que se formalice.

Para flexibilizar el crédito en dólares, dijo Garrido, el equipo que lidera analizaría los términos del acceso, aparte de “calibrar” bien el riesgo cambiario.

La petición de Amcham se da un día después de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidiera bajar la tasa política monetaria (TPM) del 4%, como estaba desde el mes de julio, a 3,75%.

Esta es una tasa que el ente emisor calcula de acuerdo con la dinámica de la inflación, y sirve de referencia para que los bancos fijen las tasas de interés que cobran a sus clientes por sus créditos en colones. La finalidad del Banco Central al bajar la TPM, es que la banca nacional reduzca la tasa de interés en colones.

Con la del jueves, es la quinta baja que el ente emisor realiza en el año.

Ese mismo día, la tasa internacional Prime Rate, que sirve de referencia para la fijación de las tasas de créditos en dólares, bajó de 5,25% a 5%.

“Lo ideal sería tomar medidas que abaraten ambos créditos, por lo que hay que eliminar las barreras impuestas a los créditos en dólares, mejorar la eficiencia y gasto de los bancos del Estado, que son los que controlan los colones en el sistema, y seguir dejando flotar el tipo de cambio para que los haberes tomen en cuenta el riesgo cambiario.

“Si bien se reconoce el gran esfuerzo que se ha hecho en el país en mejorar la política cambiaría y fomentar el acceso al créditos en colones, no produjo el efecto deseado”, añadió.

Amcham también pidió al Gobierno impulsar una reforma del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), para que la entidad reduzca plazos para incluir nuevas carreras.

Entre estas, Soley señaló Bioética y Ciberseguridad, pues aseguró que la inversión privada demanda profesionales en esas áreas.