Aarón Sequeira. 27 enero
La fiscala general, Emilia Navas, revisó el expediente de la investigación previa. Foto: Rafael Pacheco
La fiscala general, Emilia Navas, revisó el expediente de la investigación previa. Foto: Rafael Pacheco

La fiscala general, Emilia Navas, ordenó reabrir una causa judicial contra el candidato a vicealcalde del Partido Integración Nacional (PIN) en Nicoya, Diego Alejandro Ramírez Núñez, por su relación con una adolescente que dio a luz a los 15 años.

Así se lo informó Navas a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, este lunes, después de que la Defensoría de los Habitantes le pidió al Ministerio Público un informe sobre sus actuaciones en este caso, en vista de que lo había desestimado.

Luego de revisar el expediente y la solicitud de desestimación que hizo la sede de la Fiscalía en Nicoya, Emilia Navas determinó que “hubo un abordaje y resolución equivocados”.

Por esa razón, ordenó la reapertura del caso y la gestión de diligencias de investigación.

En un correo, la secretaria de Navas le informó a la defensora de los Habitantes: “Ella (Navas) tuvo conocimiento de cómo se resolvió este caso en la Fiscalía de Nicoya y preocupada pidió copias del expediente, el cual fue revisado por ella y la Fiscalía Adjunta de Género, siendo que, al determinarse que hubo un abordaje y resolución desde su perspectiva equivocado, ordenó la reapertura del mismo y la gestión de diligencias de investigación”.

La Fiscalía de Nicoya había desestimado la causa en dos ocasiones. Una vez, “la ofendida se negó a declarar y relatar los hechos”, lo que “imposibilitó la obtención de mayor evidencia”, según había confirmado la oficina de prensa del Ministerio Público.

La causa se abrió ante una denuncia de un hospital por el supuesto delito de relación sexual con una menor. La solicitud de desestimación fue hecha por la Fiscalía de Nicoya, el 16 de enero.

DL La oficina de prensa del Ministerio Público también informó, el viernes anterior, de que se había desestimado otra causa, en febrero del 2019, por el delito de relación impropia. En ese momento, también se desestimó porque la joven se negó a declarar.

Cuando la joven dio a luz, ella tenía 15 años y él, 23. Entre ambos, existe una diferencia de ocho años.

Una reforma legal aprobada en agosto del 2016 establece que tener relaciones sexuales con adolescentes entre los 15 y los 18 años se castiga con cárcel, de dos a tres años, si el autor es siete años mayor.

Al conocerse públicamente de esa relación, el candidato a la alcaldía nicoyana del PIN, Jimmy Saturnino Fonseca, inicialmente afirmó que, en Guanacaste, son normales esas relaciones “cuando hay amor”.

Luego, Fonseca rectificó y, en una conferencia de prensa el viernes 24 de enero, él y Ramírez anunciaron que el candidato a la vicealcaldía renunciaba a su aspiración, al tiempo que el presidente del PIN, el diputado Wálter Muñoz, respaldó al candidato a alcalde bajo el argumento de que había rectificado y lo importante era la papeleta “anticorrupción”.

Este hecho desencadenó un cisma en la ya de por sí mermada fracción legislativa del PIN, donde la diputada Zoila Volio anunció, este lunes, que se separaba de la bancada y se declaraba independiente porque no puede tolerar el doble discurso del partido, el cual se declara provida por un lado, pero respalda papeletas ante hechos como estos.

“Que no me digan que la chiquita no quiso declarar. ¡Es un delito!”, dijo Volio.