Esteban Oviedo. 10 marzo
Entrada al Centro de Datos del ICE en El Guarco, Cartago. Fotos: Jorge Navarro
Entrada al Centro de Datos del ICE en El Guarco, Cartago. Fotos: Jorge Navarro

La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, allanó este martes el data center del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Guatuso de El Guarco, Cartago, como parte de la investigación para determinar si Casa Presidencial accedió a información confidencial de los habitantes en manos de instituciones públicas.

El Ministerio de la Presidencia tiene, en este centro de datos del ICE, un servicio de hosting para almacenar datos, gestionado y administrado “única y directamente” desde Zapote, informó el Instituto.

La diligencia fue autorizada por la Sala III. El magistrado penal Álvaro Burgos, instructor del caso, confirmó que extendieron la autorización este mismo martes, ante una solicitud presentada por la fiscala Navas a altas horas del lunes.

Añadió que se le encomendó al Juzgado Penal de Cartago la supervisión del allanamiento.

Por su parte, el ICE informó de que su Centro de Datos continúa operando con normalidad y que el proceso no afectará el funcionamiento, la seguridad ni los servidores puestos a disposición de los clientes.

Por ahora, solo se autorizó esta diligencia, dijo el juez.

En esta causa, figura como investigado el presidente Carlos Alvarado, junto con el exministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora; y el ex viceministro de Planificación, Daniel Soto.

También, son investigados tres exanalistas de datos, un exasesor legal de Presidencia y la exjefa de despacho del presidente.

La causa 20-5434-042-PE fue abierta luego de que, el 17 de febrero, el gobierno publicó un decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el cual pretendía darle a esa oficina acceso a información confidencial de los habitantes en manos de las instituciones. La norma fue derogada el día 21.

En el caso, se investigan los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.

El 28 de febrero, la fiscala general allanó la Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación y cuatro casas de habitación.