Sofía Chinchilla C.. 1 febrero
Antonio Álvarez en el debate de Canal 7 el martes el 30 de enero. Foto: Rafael Pacheco
Antonio Álvarez en el debate de Canal 7 el martes el 30 de enero. Foto: Rafael Pacheco

La Embajada de Bolivia en Costa Rica acudió a la Cancillería para pedir que se le solicite a Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), una aclaración por un comentario que hizo sobre ese país sudamericano.

El martes, en el debate de canal 7, el liberacionista llamó la atención sobre la posibilidad de que la calificación de riesgo del país decaiga al mismo nivel que la de Bolivia.

"Lo que dicen las agencias internacionales, con la perspectiva de riesgo país que están dejando a Costa Rica, es que dentro de unos pocos meses Costa Rica tendrá a los ojos de los banqueros de Londres y de Nueva York la misma calificación que tiene Bolivia. Esa no es la Costa Rica a la que nosotros estábamos acostumbrados, aquí hablábamos de la Suiza Centroamericana, no de la Bolivia Centroamericana”, aseguró Álvarez.

La representación del Gobierno boliviano en Costa Rica pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite a Álvarez una aclaración sobre "los argumentos" que usó.

"Nosotros evidentemente escuchamos el debate. En ese sentido, como Embajada nos hemos apersonado a la Cancillería de Costa Rica a solicitar que transmitan al ciudadano (Álvarez) Desanti que pueda hacer una aclaración", informó Ramiro Quisbert, encargado de asuntos consulares de la Embajada boliviana.

La oficina de prensa de la campaña del PLN respondió: “La mención que hizo don Antonio, fue una referencia a la calificación de los bonos de deuda que ambos países comparten, y que está seguro que es una aspiración tanto de Bolivia como de Costa Rica de mejorar esa calificación. Pero que igualmente se ofrece su disculpa si alguien se sintió ofendido”.

Calificadoras como Moody’s otorgaron a Costa Rica una calificación Ba2 con perspectiva negativa, un nivel más alto que Bolivia, a la cual se le asigna una calificación Ba3 con perspectiva estable, según constató El Financiero.

Bolivianos en Costa Rica reaccionaron

La aseveración de Álvarez Desanti también suscitó la reacción de la comunidad de bolivianos residentes en Costa Rica, quienes solicitan que el candidato presidencial se disculpe públicamente.

Lo hicieron a través de una carta que enviaron al equipo de campaña del PLN, y que también circula en redes sociales.

El documento lo firma Pablo Ervin Abarca Fernández, presidente de la Asociación Residentes Bolivianos en Costa Rica, para quien el comentario del aspirante presidencial es peyorativa y "muestra aspectos de xenofobia y discriminación".

Carta que envió la Asociación Residentes Bolivianos en Costa Rica al PLN, luego de que Antonio Álvarez Desanti dijera que
Carta que envió la Asociación Residentes Bolivianos en Costa Rica al PLN, luego de que Antonio Álvarez Desanti dijera que "aquí hablábamos de la Suiza Centroamericana, no de la Bolivia Centroamericana".

"Usar frases demagógicas para dar a entender riqueza o pobreza entre los países no tiene cabida en un mundo moderno y globalizado. Utilizar frases de hace dos siglos, para mostrar una supremacía económica o un eurocentrismo vulnera la identidad del pueblo boliviano y no le da ningún estatus al pueblo costarricense", dice la carta.

"Se solicita que, de manera necesaria y demandante, que su persona se disculpe públicamente en los medios de comunicación, de la misma manera en que difundió sus expresiones en un debate nacional, donde todos los costarricenses escucharon y vieron su falta de tino y sensibilidad hacia la cultura boliviana y costarricense", concluye el documento.

El PLN confirmó que la carta fue recibida.

Abarca aseguró que, en el ámbito político, la Asociación es "neutral", y que no tiene una postura a favor ni en contra del candidato. No obstante, encontraron que el comentario de Álvarez fue ofensivo.

"Nos hace una comparación que creemos que no es la adecuada. Decir Estados Unidos, hubiera sido Perú, hubiera sido Chile... En ese momento se agarró y lo repitió y lo dijo dos veces. Lo dijo en un tono completamente despectivo, no lo dijo de una forma nada más informativa", manifestó Abarca.

El presidente de la Asociación dijo entender que Álvarez está ocupado en estos días y que no piden que el candidato responda de inmediato.

"Le hicimos una petición nada más y el candidato valorará si responde, o no no nos responde, eso ya no nos corresponde a nosotros", manifestó Abarca.