Silvia Artavia. 7 febrero
La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa eligió este jueves las ternas para cada una de las tres plazas vacantes en la Sala III. Foto: Asamblea Legislativa.
La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa eligió este jueves las ternas para cada una de las tres plazas vacantes en la Sala III. Foto: Asamblea Legislativa.

Los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa eligieron este jueves a sus recomendados para tres plazas vacantes de magistrado de la Sala III.

Los seleccionados aspiran a los puestos que dejaron Carlos Chinchilla Sandí, Doris Arias Madrigal y Celso Gamboa Sánchez.

Chinchilla Sandí y Arias Madrigal se jubilaron el 16 y el 30 de julio de 2018, respectivamente. Gamboa fue destituido el 10 de abril de ese mismo año por el caso del cemento chino.

En total, son nueve los postulantes; tres en cada uno de los procesos de nombramiento en estudio de los congresistas.

Así quedaron las ternas recomendadas por los diputados, en orden de la calificación obtenida por cada postulante:

Para la plaza de Carlos Chinchilla Sandí:

Gustavo Jiménez Madrigal, juez del tribunal de Apelación de Sentencia, 49 años.

Roy Badilla Rojas, juez tribunal de Apelación de Sentencia, 52 años.

Sandra Zúñiga Morales, jueza tribunal de Apelación de Sentencia, 57 años.

Para la plaza de Doris Arias Madrigal:

Gerardo Alfaro Vargas, juez del tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste, 51 años.

Rafael Segura Bonilla, juez del tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil, 50 años.

Zhuyem Molina Murillo, letrada en sala de Casación Penal, 44 años.

Para la plaza de Celso Gamboa Sánchez:

Álvaro Burgos Mata, juez de Juicio en el II Circuito Judicial y juez de Apelación de Sentencia Penal Juvenil, 57 años.

Cinthia Dumanni Stradtmann, jueza de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste, 53 años.

Omar White Ward, juez suplente del tribunal de Casación Penal, 54 años.

La metodología de selección

Para escoger a sus recomendados, los legisladores sacaron un promedio ponderado de cada uno.

Este lo obtuvieron empleando una tabla que asignaba un 60% de calificación a los atestados de los postulantes y un 40% a la entrevista que sostuvo cada uno con los congresistas.

Además, los diputados aplicaron criterios de evaluación generales, por medio de los cuales analizaron si los aspirantes tenían competencia, moralidad o idoneidad notorias para el cargo al cual se postulaban.

Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Nombramientos, dijo que lo que sigue ahora es presentar el informe sobre la selección de los candidatos al Plenario Legislativo.

“Se tienen previstos ocho días para presentar ese informe. Ahí viene el detalle de cada una de las etapas de la metodología que empleamos para la selección y toda la información sobre cada expediente”, comentó.

Posteriormente, viene la negociación con los jefes de fracción para determinar cuándo introducir los casos en la corriente legislativa.

Cada uno de los procesos para designar a los magistrados de la Sala III se tramita con un proyecto de ley específico.

La iniciativa para sustituir a Carlos Chinchilla Sandí es el expediente número 20.900. En el caso de Doris Arias Madrigal, el documento es el número 20.919, mientras que en el de Celso Gamboa Sánchez, el expediente es el 20.902.

La Sala III atiende los asuntos de índole penal. Entre estos, recursos de casación de sentencia penal y consultas de tribunales sobre aplicaciones de delitos en casos determinados.

Los diputados también tienen pendiente elegir, en la Sala IV, al sustituto de Ernesto Jinesta Lobo, quien se jubiló el 16 de mayo de 2018.