Aarón Sequeira. 29 octubre
Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y ex vicepresidenta de la República. Foto: Mayela López
Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y ex vicepresidenta de la República. Foto: Mayela López

Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), llamó a que las instituciones en Costa Rica combatan el incremento de actitudes racistas y, en particular, las que se dan en los espectáculos deportivos.

La también ex vicepresidenta de la República (1998-2002) reaccionó así ante una carta que le envió el diputado limonense David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), en la que le advierte de varios insultos que se han lanzado en actividades deportivas, como la ocurrida en contra Maikel McDonald, hermano del jugador de la Liga Deportiva Alajuelense Jonathan McDonald.

“Costa Rica, muy a nuestro pesar, tiene una tradición de actitudes racistas, que en los últimos años se han acrecentado. Es una vergüenza que hermanos y hermanas afrocostarricenses deban sufrir discriminación y agravios en centros de educación, estadios, lugares de trabajo, calles, entre otros”, escribió Odio.

En la respuesta al legislador verdiblanco, la jueza de derechos humanos manifestó que esa situación de racismo es intolerable y advirtió de que es responsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas prevenir y erradicar esa violación de derechos humanos fundamentales

De hecho, Odio manifestó que los organizadores de eventos públicos son responsables de acatar la ley y evitar esos insultos y violaciones, pero sentenció que “obviamente no están cumpliendo con su deber”.

Gourzong, incluso, le contó a la jueza que ha hecho gestiones ante el Ministerio de Seguridad Pública porque no se está observando debidamente la ley 9145, Ley para la prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos.

“Estos mismos lamentables incidentes han ocurrido en otros juegos de fútbol entre equipos de primera división en distintos estadios del país”, respondió Elizabeth Odio al legislador, en la nota donde Gourzong le refirió el terrible capítulo que sufrió el niño de 10 años.

Además, la jueza aseguró en la carta, fechada el 24 de octubre y con membrete de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es necesario insistir ante el Ministerio de Educación Pública (MEP), los medios de comunicación y todas las organizaciones de la sociedad civil para sumar esfuerzos en educar a niñas y niños en el “inquebrantable respeto a la igualdad en dignidad y derechos de todas y todos los costarricenses”.

Odio, además, se manifestó totalmente del lado de quienes lleven adelante dicha lucha contra el racismo.

Por su parte, Gourzong hizo gestiones ante el Ministerio de Seguridad Pública para que aplique con más fuerza la ley contra la violencia en los espectáculos deportivos, con apoyo de un grupo importante de organizaciones que repudiaron las manifestaciones de racismo.

ARCHIVO Costa Rica presenta en Celac a Elizabeth Odio como candidata a jueza de la CIDH