Política

Eli Feinzaig anuncia dos proyectos prioritarios para los partidos de oposición

El diputado Eli Feinzaig, jefe de bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), anunció dos proyectos de ley que serán prioridad para la oposición en la Asamblea Legislativa. Uno es el de jornadas excepcionales, conocido como 4-3, y el otro es una norma sobre las reglas de aseguramiento de los trabajadores independientes, cuya discusión dejó avanzada el anterior Congreso.

Ambos proyectos fueron dictaminados positivamente por los diputados anteriores y quedaron para revisión del plenario.

Ahora, estos podrían recibir impulso de parte de las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), PLP y Nueva República (NR), las cuales firmaron un acuerdo político antes de elegir el nuevo Directorio.

“Hay proyectos de ley específicos de los que hemos venido conversando; la lista es larga, hay cuatro partidos (en el bloque de oposición), cada uno ya tiene sus propios proyectos, pero puedo mencionar entre los que ya están en la corriente legislativa el de jornadas excepcionales y la ley del trabajador independiente”, adelantó Feinzaig.

El primero, presentado por la exdiputada liberacionista Ana Lucía Delgado, se encuentra en etapa de ajustes luego de ser dictaminado en setiembre del 2021 en la comisión de Hacendarios.

Este expediente crearía el modelo de jornada excepcional conocido como 4-3, es decir, cuatro días de trabajo de 12 horas cada uno y tres días seguidos de descanso.

Además, se introduciría el mecanismo de temporadas variables, el cual permitiría a ciertas actividades económicas variar las jornadas entre temporada alta y temporada baja.

La idea es que los patronos, en vez de emplear personal bajo contratos de corto plazo que respondan a una determinada estación, generen contratos anuales que distribuyan las horas anuales contratadas a lo largo del año y en función de la demanda requerida.

En los periodos de temporada alta, el máximo de horas que tendría la jornada diurna anualizada es de 10 horas, mientras que el máximo de horas en temporada baja sería de seis.

En cuanto al proyecto de ley sobre el trabajador independiente, este fue dictaminado afirmativamente en la comisión de Económicos, semanas atrás.

Entre sus planteamientos, este texto aclararía que las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prescriben a los cuatro años, como lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, al tiempo que pide incluir a dos representantes de los trabajadores independientes en la Junta Directiva de la Caja.

Actualmente, la Caja se basa en el artículo 56 de su ley constitutiva para calcular la prescripción en 10 años.

Los trabajadores independientes no tienen representación en la Junta Directiva de la CCSS, como sí la tienen los trabajadores pertenecientes a organizaciones, el Gobierno y los patronos.

Además de esas iniciativas, el vocero del PLP dijo que, como lo prometió en campaña, pujará por una reforma el Estado.

“Se debe reformar el Estado en muchísimas cosas. Lo que hemos dicho a lo largo de la campaña es que necesitamos fusionar entidades, necesitamos achicar el aparato estatal, necesitamos volver los servicios públicos bastante ágiles, pero también necesitamos entrar en la era digital.

El acuerdo firmado por cuatro bancadas de oposición contempla crear una comisión especial de reforma del Estado.

“La reforma del Estado también pasa por adoptar tecnologías, ahora con emergencias que estamos teniendo con el hackeo de sistemas. Bueno, es necesario tener una política de Estado, de seguridad cibernética. Así que hay muchos temas que se que deben tratar en esa comisión”, se comprometió el diputado.

Feinzaig dijo que le interesa que, una vez instalada, esta comisión trabaje “como debe ser” y no como la creada durante el último periodo legislativo que sesionó pocas veces y, en su criterio, “no avanzó absolutamente nada”.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.