Elegidos cuatro magistrados suplentes para Sala Tercera

Aún restan otros cuatro nombramientos por realizar, para completar la nómina de suplencias del máximo tribunal penal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados eligieron, este miércoles en el plenario, cuatro magistrados suplentes para la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en una sola ronda de votación.

Las cuatro personas escogidas fueron Rafael Segura Bonilla, con 48 votos a favor; William Serrano Baby, quien recibió el apoyo de 45 legisladores; Cynthia Dumani Stradtmann, con 41 apoyos, y Miguel Ernesto Fernández Calvo, con 45 votos a su favor.

Estas cuatro personas estaban entre los siete nombres recomendados por la Comisión de Nombramientos para ser designados en las suplencias.

El foro solo había recomendado siete nombres, pese a que se debían designar ocho magistrados, pues los legisladores afirmaron que solo siete persoans superaron las distintas etapas del procedimiento.

Los otros tres nombres recomendados y que no lograron los 38 votos, este miércoles en el plenario, son Patricia Vargas González, Edwin Salinas Durán y Blanca Iris Salas Mora. De hecho, Vargas fue la jueza mejor calificada de todo el proceso, con una nota de 93,26.

Durante la votación había 50 congresistas presentes en el plenario. El resto de los votos se repartió en una lista con otros 12 postulantes a la suplencia del tribunal de casación penal. De esos nombres, Rosa María Acón Ng estuvo a punto de lograr el nombramiento, pues recibió 37 sufragios.

Tal como lo establece la Constitución Política, para elegir magistrados propietarios y suplentes, se necesitan dos tercios de los votos del plenario, o sea, 38 personas a su favor.

El plenario todavía tiene pendiente la designación de cuatro suplencias más para la Sala Tercera, pues la nómina debe contar con los nombres de ocho jueces para suplir, durante sus ausencias, a los magistrados penales.

Durante la discusión para la elección de los ocho suplentes de ese tribunal, el expresidente de la Comisión de Nombramientos, el liberacionista Jorge Fonseca, detalló el mecanismo utilizado para la recomendación de los nombres al plenario y enfatizó en que se realizaron varios ajustes a la metodología que se habían utilizado previamente.

Entre esos cambios están una mayor difusión al proceso de selección para que una serie de instituciones colaboraran en la transmisión de la información sobre el concurso, además de publicaciones en medios nacionales.

Igualmente, la tabla de atestados se modificó para “hacerla más técnica y detallada”, sobre todo para evaluar la forma en que se valora la experiencia profesional, a partir de los puestos desempeñados. “Se incorporó un apartado para que los legisladores puedan acoger consultas de la sociedad civil y realizarlas a los candidato”, detalla el informe del proceso.

Además, la Comisión buscó garantizar que los candidatos mejor calificados sean los que se recomienden al plenario legislativo para su designación.

No obstante este proceso, la lista de candidatos a magistraturas suplentes es dada directamente por la Corte Suprema de Justicia. El frenteamplista José María Villalta manifestó preocupación por esto, pues adujo que no es una designación pública ni transparente.

Mientras tanto, Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), reclamó que una vez más se haga la elección de los magistrados, sean suplentes o propietarios, de forma secreta, pues la Sala Constitucional no se ha pronunciado respecto a una acción de inconstitucionalidad sobre el secretismo de ese proceso.