:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/G4BCSECCR5ENPN3PTOGYZC5N6A.jpeg)
Jéssica Jiménez es nueva magistrada suplente de la Sala Primera de la Corte. Foto: Cortesía PLN.
La jueza civil Jéssica Jiménez Ramírez, de 40 años, fue elegida este lunes como nueva magistrada suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de 43 de los diputados presentes en el plenario del Congreso, en el momento de su votación.
Solamente votó en contra uno de los legisladores.
Jiménez es doctora en Derecho por la Universidad Libre de Derecho y ha sido jueza en el Poder Judicial por 16 años.
Previo a su experiencia en ese poder de la República, fungió como asesora de la Comisión Nacional del Consumidor, en el 2001, y laboró en bufetes entre 1997 y el 2001.
Como funcionaria judicial, Jiménez reportó a los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa que ha sido jueza en varios juzgados, entre ellos Civil, de Familia, Penal Juvenil, así como en tribunales de Mayor Cuantía.
En su experiencia, la novel magistrada suplente tramitó expedientes civiles, de cobro, sucesorios, ordinarios y abreviados, laborales y de familia.
Asimismo, ha trabajado en los circuitos de Alajuela y San José; posteriormente, pasó a fungir como jueza de apelaciones de los asuntos Civil y Laboral.
La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia tiene, como competencias, conocer los recursos de casación y de revisión de los procesos en materias civil, comercial, de familia, contencioso administrativa y civil de Hacienda.
En cuanto a las funciones de los magistrados suplentes, están llamados a suplir a los miembros titulares de los respectivos tribunales.
Cada sala cuenta con diez magistrados suplentes; la Primera ya tiene ocho suplencias, por lo que, con el nombramiento de Jéssica Jiménez, queda una suplencia por nombrar en ese tribunal.