Política

Elecciones municipales: Frente Amplio se da por satisfecho; el Movimiento Libertario niega debacle

Una vez guardadas las banderas, recogidos los regueros y conocidos los resultados de las elecciones municipales, pocas agrupaciones se dan por derrotadas, pese a las altas expectativas que se impusieron o generaron ante el electorado.

Es el caso del Frente Amplio y del Movimiento Libertario, que para la elección presidencial del 2014, obtuvieron altos porcentajes de votación (17,5% y 11,34% respectivamente), pero que para las municipales resultaron, en el caso frenteamplista con ganancias parcas y, en el libertario, nulas.

La presidenta del Comité Ejecutivo y diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, aseguró que no hay sentimiento de derrota en la tercera fuerza más votada en el 2014, pese a que obtuvieron una sola alcaldía bajo su bandera.

Mora explicó que no se habían hecho grandes expectativas y que no son una maquinaria electoral, por lo cual pasar de tener un solo regidor a cerca de 30 voces en unos 22 concejos municipales, los satisface.

Además, Mora resaltó que no solo tendrán una alcaldía en manos propias, la de Barva, sino que también son parte de la coalición (con Acción Ciudadana) que se dejó la de Montes de Oca y son aliados del PAC, que obtuvo la Alcaldía de Acosta.

Para el congresista y líder libertario, Otto Guevara, no haber logrado nada de lo que se propusieron no se puede considerar una debacle.

“El Movimiento siempre ha tenido una base pequeña a nivel cantonal. Además, el Tribunal Supremo de Elecciones no nos aceptó candidaturas de 14 cantones, incluyendo las dos en que teníamos la Alcaldía”, dijo.

El Libertario, de Guevara, se había planteado alcanzar 10 alcaldías y 100 regidores.

“El Comité Ejecutivo no logró amarrar un financiamiento bancario que permitiera acompañar a nuestros candidatos”, comentó el congresista.

Guevara dijo que los bancos no querían correr el riesgo de financiarlos, por la perspectiva de cobro y los acreedores que hay detrás del ML.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.