AFP . 19 junio

Pyongyang. El presidente de China, Xi Jinping, llegó el jueves a Pyongyang, para dar inicio a una visita de dos días a Corea del Norte, la primera de un dirigente chino en 14 años, anunció la red estatal de televisión CCTV.

Un avión de Air China que se cree está transportando al presidente chino Xi Jinping a Pyongyang, permanece estacionado en la pista del aeropuerto de Beijing el 20 de junio de 2019. Foto: AFP
Un avión de Air China que se cree está transportando al presidente chino Xi Jinping a Pyongyang, permanece estacionado en la pista del aeropuerto de Beijing el 20 de junio de 2019. Foto: AFP

El mandatario, que viaja acompañado por su esposa, Peng Liyuan, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aterrizó en la capital norcoreana a las 11:40 local, de acuerdo con las imágenes de la televisión estatal china.

La visita, que finalizará el viernes, es la primera de un presidente chino desde 2005, aunque en años recientes la relación se empañó, al punto que China se sumó a las sanciones internacionales a Pyongyang por su programa nuclear.

Sin embargo, Xi y el líder norcoreano Kim Jong Un se esforzaron personalmente en recomponer la relación. Aunque el líder norcoreano esperó hasta 2018 para su primer viaje a China, los dos dirigentes se encontraron en cuatro oportunidades el año pasado.

Xi escribió un inusual artículo de primera plana en el periódico oficial de Corea del Norte, en el cual hace alarde del vínculo “insustituible” que existe entre ambos países, en la víspera de este viaje de dos días.

El presidente chino visita Corea del Norte por invitación de Kim en momentos en que ambos dirigentes llevan adelante sus propias negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con su visita, Xi puede demostrar que China todavía mantiene influencia sobre su aliado de la Guerra Fría y desempeñar un papel en los esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear.

El viaje tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón, en la cual participarán el presidente chino y su homólogo estadounidense Donald Trump.