Ganaría el aspirante de mayor edad; datos siguen sujetos a revisión

Por: Esteban Oviedo 12 febrero, 2016
Una funcionaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) laboraba el miércoles pasado en el conteo manual de los votos de las elecciones de alcaldes. | LUIS NAVARRO
Una funcionaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) laboraba el miércoles pasado en el conteo manual de los votos de las elecciones de alcaldes. | LUIS NAVARRO

Tras el conteo manual de las 29 juntas de votación del cantón de Nandayure, en Guanacaste, los candidatos a alcalde de Nueva Generación y Liberación Nacional (PLN) suman la misma cantidad de votos: 1.316 cada uno.

El resultado todavía no es definitivo, pero, si lo fuera, el ganador sería el aspirante de mayor edad, de acuerdo con el Código Electoral.

En este caso, el candidato a alcalde con más años es el técnico en construcción Giovanni Jiménez Gómez, de Nueva Generación y con 50 años.

El preparador de pinturas Luis Diego Campos Vargas, del PLN, tiene 31 años.

El empate se desprende de los resultados contabilizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las juntas comprendidas entre la 4.436 y la 4.464.

.
.

María José Alvarado, asesora de Gestión Política del Tribunal, advirtió de que los resultados todavía están sujetos a pruebas de control de calidad y a posibles impugnaciones de los partidos interesados.

Nandayure es una de las 13 alcaldías que hasta el jueves estaban en vilo debido a las ajustadas diferencias de votos.

PLN alcanza 50. Ayer, el conteo también terminó en los casos de Atenas, Palmares, Flores, Liberia, Santa Cruz, Tilarán, Bagaces y La Cruz.

El PLN le dio la vuelta al resultado provisional del domingo en Liberia y desbancaría al actual alcalde Luis Gerardo Castañeda, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), por 147 votos.

El nuevo gobernante local sería el ingeniero civil Julio Alexánder Viales Padilla.

De esta manera, Liberación aumenta de 49 a 50 su cantidad de alcaldías ganadas en esta elección (hoy gobierna en 59).

En los demás cantones, se mantendrían las tendencias de los resultados provisionales dados a conocer el domingo.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) ganaría Atenas y La Cruz. Liberación se dejaría Flores, Santa Cruz, Tilarán y Bagaces, mientras que Acción Ciudadana (PAC), Palmares.

Quedan pendientes los resultados de Quepos (PUSC frente al PLN), Corredores (PLN frente al PUSC), Buenos Aires (PLN frente al PUSC) y Golfito (PLN frente a Viva Puntarenas).