Política

El engaño del profesor de UCR protagonizado por Bryan Lee Cranston e hija de exministro por Mia Khalifa

En redes sociales, cientos de ticos desatan su molestia por imágenes virales sobre un supuesto profesor que gana ¢7,5 millones y una joven que heredó una pensión de ¢6 millones, aunque ninguna de las dos personas existe

“Increíble cómo estos pillos van quebrando el país poco a poco, por dicha ahora sí tenemos presidente”. “Cómo hay desigualdad en este país, necesitamos un cambio”. Con frases como estas, cientos de costarricenses comparten y dan por verdaderos unos memes sobre un supuesto profesor de la UCR que gana ¢7,5 millones y una supuesta hija de un exministro que heredó una pensión de ¢6,2 millones, aunque en realidad ninguna de las dos personas existe. Las imágenes corresponden al famoso actor Bryan Lee Cranston, de la serie Breaking Bad, y a la exactriz de cine para adultos, Mia Khalifa.

Las imágenes circulan viralmente tanto en Facebook como en Twitter. “Dios primero y el presidente Chaves acabe con estos corruptos”, dice una publicación en esta última red social con el meme del supuesto profesor.

Esta imagen dice “Walter Blanco, profesor catedrático de la Escuela de Química UCR, salario de lujo, ¢7.546.700,08 mensuales″.

Sin embargo, la foto que desata indignación en redes en realidad fue tomada de una imagen más amplia de Bryan Lee Cranston.

A su vez, la UCR confirmó a La Nación que no tienen registro de ningún profesor con ese nombre, en ninguna de sus escuelas ni sedes. La Dirección de la Escuela de Química de la UCR también descartó tener un docente llamado Walter Blanco y menos un catedrático.

En la serie Breaking Bad, el actor interpretó el papel de un profesor de Química llamado Walter White, apellido que en español significa Blanco (Walter Blanco, como el meme difundido en Costa Rica). En esa serie Walter White se dedica a la producción de drogas sintéticas, las cuales logra crear gracias a sus conocimientos químicos.

En el caso de la imagen de Khalifa, la imagen se señala que se trata de una supuesta Adriana González, beneficiaria de una pensión de lujo de ¢6,2 millones, la cual supuestamente heredó de un exministro de la administración Arias Sánchez (2006-2010).

Dicha información también es falsa, pues Khalifa es oriunda de Beirut (Líbano) y actualmente está radicada en EE. UU. Además, es una figura pública que cuenta con millones de seguidores en sus cuentas oficiales.

La fotografía con la actriz cuenta con diversos comentarios, donde los usuarios ticos se quejan de la existencia de la supuesta pensión de lujo y los gastos del Gobierno.

El hecho de que estos memes sean falsos no significa que no hayan existido salarios millonarios en las universidades públicas o pensiones de lujo heredadas.

En mayo del 2021, por ejemplo, La Nación publicó que el Gobierno fue obligado por un fallo de la Sala IV a devolver dos pensiones de ¢7,9 millones cada una a las hijas de dos exdiputados.

Asimismo, este periódico informó, en febrero del 2021, de que las universidades pagaban 143 sueldos que superaban los ¢5 millones. Los más altos rozaban los ¢10 millones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.