Josué Bravo.   5 junio
Así informa el sitio bereainternacional.com.hn sobre el homenaje que diputados del PUSC y el presidente legislativo, el libertario José Alberto Alfaro, habrían realizado al pastor mexicano Naasón Joaquín García (tercero de izquierda a derecha). Foto: Captura de pantalla.

El líder y autoproclamado apóstol de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien fue detenido el lunes en Estados Unidos por 26 delitos de pornografía infantil y abuso sexual de menores, recibió un homenaje en la Asamblea Legislativa de Costa Rica en enero del 2017.

García, hoy de 50 años, fue recibido por el entonces presidente del Congreso, el libertario José Alberto Alfaro, y por legisladores de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El 11 de enero del 2017, el entonces jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, solicitó al Directorio legislativo financiar un almuerzo para 15 personas el día 24 de ese mismo mes, con el fin de recibir al pastor Naasón Joaquín García y cinco acompañantes más. La cúpula del Congreso aceptó la solicitud.

(De izquierda a derecha) Los entonces diputados Luis Vásquez (PUSC), Gerardo Vargas Rojas (PUSC), José Antonio Alfaro (Movimiento Libertario) y la hoy congresista socialcristiana María Vita Monge, durante el homenaje al pastor mexicano Naasón Joaquín García. Foto: Captura de pantalla del Twitter de Berea Internacional.

La visita también fue consignada en una información publicada el 25 de enero de ese año por la página web Berea Internacional Honduras, que a su vez pertenece a Berea Internacional, la cual se encarga de la difusión de los acontecimientos ocurridos en la Iglesia La Luz del Mundo a nivel mundial.

Dicha iglesia, con sede central en México, afirma tener más de un millón de seguidores alrededor del mundo.

Solicitud del PUSC al Directorio legislativo en el acta 149 del 17 de enero del 2017.

García y una feligresa de la Iglesia, Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados la noche del lunes después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, informó la oficina del procurador general de California, Xavier Becerra, según el diario mexicano El Universal.

La publicación de Berea, titulada “Asamblea Legislativa de Costa Rica entrega reconocimientos al Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”, informa de que el Congreso, representado por Alfaro y por los diputados de la fracción del PUSC, invitaron al pastor para entregarle tres reconocimientos.

Un reconocimiento fue por “su labor en favor de la sociedad costarricense”, otro por “su gran impulso a la juventud de este país” y el tercero por “su reconocimiento y defensa de la mujer”.

En imágenes del evento, aparecen junto a Naasón Joaquín García el exdiputado libertario Alfaro y los socialcristianos Luis Vásquez, Rosibel Ramos, Rafael Ortíz (actual embajador tico en el Reino Unido), Gerardo Vargas y Johnny Leiva, así como la actual diputada del PUSC, María Vita Monge.

Vásquez confirmó a La Nación haber asistido a la actividad con otros diputados, cuyos nombres asegura no recuerda, así como con otros pastores ticos y extranjeros.

Esta es la foto oficial, colgada en la galería web de la Asamblea Legislativa, del agasajo que varios congresista hicieron a Naasón Joaquín García en enero de 2017. En la foto, de izquierda a derecha aparecen: el entonces presidente del Congreso, el libertario José Alberto Alfaro; el entonces legislador del PUSC, Luis Vásquez; el pastor Naasón Joaquín García; y los legisladores social cristianos del anterior periodo legislativo Rosibel Ramos, Rafael Ortíz (actual embajador tico en el Reino Unido), Gerardo Vargas y Johnny Leiva. Foto: web Asamblea Legislativa.

“No recuerdo exactamente para qué fecha nos invitaron a participar de este evento. Lo que recuerdo es que había más pastores, o sea un grupo de pastores y, en el caso de eso, me acuerdo que se tocó a modo general el tema de aborto, el tema de familia, del Estado laico. A nosotros nos contactaron por ese tema, pero como fracción, porque siempre como fracción fuimos provida y profamilia”, explicó.

La página web de la Asamblea Legislativa también registró el hecho e indicó que se trató de un almuerzo.

El legislador tampoco recuerda si el agasajo fue cena o almuerzo, si hubo condecoración ni en cuál de los salones del Congreso ocurrió. Aclaró que esa fue la única vez que tuvo contacto con García.

“Creo que llegó la invitación, no sé si a la fracción. Eran actividades de la que nos decían ‘mirá está esta actividad porque van a tocar tal tema’, como ocurría con muchas otras. Para nada quedó relación. Yo soy católico, sinceramente”, añadió.

Por su parte, Berea Internacional Honduras informó de que la actividad se desarrolló en “un ambiente de gran amistad, sinceridad y muestras de aprecio, producto de la relación que mantienen miembros de la Iglesia La Luz Del Mundo, de conocimiento de los valores doctrinales y espirituales, de los cuales se sintieron orgullosos de ver como los cumplen los fieles de la iglesia”.

Según la publicación, la diputada Ramos aseguró que su vida le había “cambiado” al conocer al “Apóstol de Jesucristo”, no precisamente en esta visita, sino desde que conoció a la iglesia.

Sin embargo, no ofrece cita textual de tales afirmaciones. La Nación intentó conversar con Ramos, pero no respondió las llamadas a su número celular. Tampoco respondieron Alfaro y Vargas.

Sobre el exdiputado Gerardo Vargas, la información asegura que el entonces jefe de fracción del PUSC entregó un reconocimiento a nombre de los legisladores y, a la vez, le agradeció a García su presencia.

La información añade que la entrega de reconocimientos fue emotiva y superó la frialdad del ambiente legislativo para “dar libertad a sus sentimientos y emociones”.

“Destacaron sin temor ni limitaciones la gran fuerza espiritual de su ministerio, de ser un dirigente que ha hecho una iglesia muy espiritual, lo cual han constatado en la vida diaria de los miembros de la iglesia”, según el texto.

También, señala que “todos los diputados” mostraron compromiso para una siguiente visita y que sería un honor tener al pastor en sus localidades.

“Después de la suculenta comida que le ofrecieron, le despidieron amablemente acompañándolo hasta la puerta del recinto y le pidieron que orara a Dios por ellos”, concluye la publicación.