Política

Educadoras de la zona sur disputan segundo lugar en papeleta del PLN

Grace Beita y Sonia Rojas son directoras del MEP, ambas trabajan en la zona sur y tienen una maestría en Administración Educativa

Dos directoras del Ministerio de Educación Pública (MEP) se disputan el segundo lugar de la papeleta de candidatos a diputados por Puntarenas en Liberación Nacional (PLN).

Se trata de Grace Beita, quien lidera la Dirección Regional del MEP en Coto, desde el año 2019; así como Sonia Rojas, directora del Liceo Indígena de Tsikriyök, situado en Cabagra de Buenos Aires.

Ambas viven y laboran en la zona sur; además, tienen maestrías en Administración Educativa.

Beita fue reconocida como uno de los nueve funcionarios públicos del año por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en 2019, por mantenerse en su cargo a pesar de la huelga sindical contra la reforma fiscal en 2018.

En ese entonces, Beita era directora del Colegio Técnico Profesional Agropecuario Guaycará de Río Claro, en Golfito. Junto con un pequeño grupo de funcionarios mantuvieron abiertas las aulas y el comedor institucional, para promover que los alumnos cumplieran con su esquema educativo.

Entretanto, Sonia Rojas se describe en su hoja de vida como cristiana evangélica, indígena bribí y líder comunal. Además es hermana del alcalde de Buenos Aires, José Rojas, también militante de Liberación Nacional.

Ambas postularán sus nombres en la Asamblea Nacional de Liberación Nacional, que se realizará este sábado. Durante la reunión política, los asambleístas elegirán a los candidatos a diputados por las siete provincias.

“La brecha digital nos está dejando más atrás y quiero llegar al Congreso para impulsar proyectos de ley y coordinar acciones con el Gobierno Central que impacten en la vida de los habitantes de los cantones de la zona sur. Mi región es la más pobre, hay hambre, miseria, pobreza y desempleo”, afirmó Grace Beita.

La Nación intentó contactarse con Sonia Rojas, sin embargo no fue posible al cierre de esta edición.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.