Eduardo Cruickshank pide a Alianza Evangélica aclarar posición sobre pastores en política

Diputado de Restauración Nacional felicitó a la Iglesia católica por defender el derecho de los católicos de participar en política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, le pidió al presidente de la Federación Alianza Evangélica, Rigoberto Vega, aclarar su posición con respecto a la participación de los pastores en la política electoral.

La solicitud la hizo a raíz de las manifestaciones de Vega, las cuales fueron publicadas en La Nación esta semana, en las que afirma que la Alianza acordó en marzo invitar a los pastores a no participar en política electoral y, si deciden hacerlo, a separarse del servicio para no involucrar a la Iglesia evangélica.

"Resolvimos que la Alianza no será parte, no promoverá ni convocará en nada que tenga que ver con política electoral partidista”, dijo Vega a La Nación.

Ante estas declaraciones, este martes, el diputado Cruickshank remitió una “carta abierta” a Vega, con una serie de observaciones, entre las que destaca que “la publicación crea una gran confusión y duda cuando afirma que la Iglesia nada tiene que ver con la carrera política; cuando todos sabemos que la Iglesia son sus miembros y que estos tienen también un llamado de servicio a la patria”.

En la misiva, firmada por Cruickshank como “pastor, abogado y diputado”, él pide aclarar a Vega que “la mejor manera de darle voz a la Iglesia evangélica... es que estos sepan que representan un caudal electoral importante en nuestro país y que están dispuestos a hacerse sentir”.

Consultado por este medio, el diputado señaló que la intención es que Vega aclare los términos de su declaración porque “deja dudas en el pueblo cristiano” de lo que se está pidiendo. “Yo no sé si su petición se limita a que los pastores no participen de la política” o si más bien se refiere al resto de la congregación.

Cruickshank aseguró que “no puede estar más de acuerdo de que ningún hombre llamado a pastorear deje su púlpito para asumir su posición política, pero su entrevista es confusa si la iglesia de Cristo, que somos todos, no debemos participar en política”.

En su carta abierta, el diputado “suscribe” y hasta felicita a la Iglesia católica por las palabras del obispo de Tilarán, monseñor Manuel Salazar, durante la homilía del pasado 2 de agosto en Cartago, cuando defendió el “derecho inviolable” de los católicos a meterse en la política.

El congresista es actualmente pastor “asociado” del templo Portadores de su Gloria del cantón central de Limón, provincia que representa como diputado de la República. Sin embargo, aclaró que su labor de pastor es de colaboración y no es el pastor principal, por lo tanto, el llamado de la Alianza no lo alcanzaría.

Sus inquietudes también se dan en medio de la candidatura de su esposa, Jeannette Edwards, quien aspira a la alcaldía de Limón por Restauración Nacional para las próximas elecciones municipales de febrero de 2020.

Sobre esta aspiración, el congresista aclaró que su esposa no es pastora, pero sí la directora del Instituto Bíblico del templo en el que ambos colaboran.

Adujo que, durante su participación política, nunca se ha usado a la iglesia, ni tampoco las instalaciones físicas, tal como lo prohíbe el Código Electoral; solamente se usan salones aledaños al templo, los cuales son de uso común por la comunidad.

Cruickshank es parte de la agrupación política que también representa el diputado Carlos Avendaño, de quien Vega se refirió en la entrevista con La Nación.

“El tema de los candidatos a la Alianza le preocupa mucho, hay que tener claro que ningún candidato, ningún partido político, ni Fabricio (Alvarado), ni Carlos Avendaño, ni absolutamente nadie representa a la Iglesia”, dijo el líder de los evangélicos.