Eduardo Cruickshank: ‘No veo ambiente en la Asamblea para más impuestos’

El presidente del Congreso dijo este viernes que el termómetro de lo que piensan los diputados, no augura el terreno para tributos “sobre la espalda de los que llevan ya una carga pesada”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, aseguró este viernes al mediodía que él no ve ambiente en el Congreso para que se aprueben más impuestos, tal como lo sugiere el Gobierno en su propuesta al FMI.

En un video colgado en su página de Facebook, el jerarca parlamentario aseguró que el termómetro de lo que piensan diputados y diputadas acoge “el sentir del pueblo costarricense” y no augura un terreno fértil para una reforma tributaria.

“Sobre todo, no lo veo para aprobar nuevos impuestos sobre la espalda de los que llevan una carga tributaria ya pesada. Podría existir la posibilidad de poner carga sobre quienes la llevan liviana o no la llevan del todo”, agregó.

Adujo que poner carga tributaria sobre clase media o profesionales independientes, algunos sectores empresariales, “no hay ambiente para eso”.

Cruickshank predijo que el Gobierno tendrá una muy difícil tarea para lograr que esos impuestos salgan adelante, pero él no les ve viabilidad.

‘El barco se está hundiendo y nosotros con él’

En un video de ocho minutos, colgado en su perfil, el presidente legislativo asegura que hay opciones que el Gobierno no está contemplando en su propuesta y que podrían dar importantes recursos.

Afirmó que, por ejemplo, el Gobierno debería abocarse al combate de la evasión y la elusión fiscal, porque, según dijo el diputado, eso representa hasta $3.800 millones que se están perdiendo anualmente en el país.

También dijo que el contrabando requiere un combate más fuerte, pues “representa el 20% del consumo total de los cinco millones de costarricenses”.

Cruickshank hizo énfasis en que sí se les debe imponer carga a los sectores hoy exonerados y que “no están pagando ni un solo colón de impuestos”.

“Me refiero a las 12 exenciones y 29 exoneraciones contempladas en el plan fiscal que aprobamos en el 2018, donde se incluye a las zonas francas. Es hora de que las zonas francas contribuyan a la situación fiscal del país”, comentó.

El presidente del Congreso comparó la situación económica de Costa Rica con un gran barco, con muchas cabinas, donde hay algunas en que tienen mucha comida, otras con menos y otras sin comida.

“Al final, el barco se está hundiendo y, si se hunde, todos nos vamos a hundir con él. Las zonas francas, hoy exoneradas, deben contribuir a que el banco se mantenga a flote”, enfatizó el jerarca parlamentario.

Aunque reconoció que este sector ha sostenido el empleo, porque no ha reducido jornadas ni despedido a trabajadores, adujo que “eso no los releva de la responsabilidad de contribuir en tiempos de flaqueza fiscal”.

Pide calma y paz al pueblo

El abogado y diputado restauracionista también cree que el Poder Ejecutivo debería valorar la posibilidad de usar las reservas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), antes de ir a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No sabemos si el Fondo aceptará esta propuesta que hace el Gobierno y, ante el eventual caso de que la acepte, podría no tener viabilidad en la Asamblea”, acotó.

Cruickshank hizo un llamado a la calma y apuntó que el anuncio del Gobierno apenas está en la categoría de propuesta, por lo que falta mucho para que llegue a ser realidad, además de que él considera que no ve una disposición entre los diputados para aprobar la propuesta gubernamental.

“No es algo que entrará mañana, ni mucho menos. Tienen muchísimo camino que recorrer. Sigamos teniendo paz y tranquilidad”, dijo.