Eduardo Cruickshank: ‘Esto es un Directorio de gobernabilidad, esta Asamblea tiene una cita con la patria'

Nuevo presidente de la Asamblea Legislativa asegura que le toca al Poder Ejecutivo definir cuál es la ruta de reforma del Estado que se debe seguir, además de afirmar que no es momento para privilegiar pleitos partidarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, aseguró en entrevista con La Nación que, pese a estar conformado solo con diputados de oposición, el nuevo Directorio legislativo se aparta de la idea del PUSC de excluir al Gobierno.

El restauracionista aseguró que le toca al Poder Ejecutivo definir la ruta por seguir para la reforma del Estado.

Cruickshank añadió que las rupturas internas de otras agrupaciones, como la Unidad, no deberían tener mayor incidencia en lo que considera una “cita con la historia” para recomponer el país luego de la pandemia del coronavirus.

-¿Hay compromiso con una comisión para la reforma del Estado? En la Asamblea pasada hubo una comisión, que presidió Mario Redondo, que discutió y nunca llegó a nada. Quiero saber sobre ese compromiso para reformar el Estado, para que de ahí salgan proyectos aprobados.

-En los próximos días vamos a estar reuniéndonos, las jefaturas de fracción, para ver los temas de las diferentes comisiones. Vamos a proceder a la constitución e instalación de comisiones plenas, ordinarias permanentes, ordinarias especiales, para tener lista la Asamblea a más tardar el 15 o 16 de mayo.

En cuanto a estas otras comisiones, que pretendemos crear, tenemos que consensuarlas con las diferentes fracciones y vamos a ver en qué casos conviene que la presidan unas fracciones y en qué casos otras, para encausar quién la dirija.

Tenga la plena seguridad de que esta Asamblea ha tenido una gran capacidad de llegar a acuerdos y no vamos a cambiar esa línea. Nos pondremos de acuerdo para constituir esas comisiones y para que las presidan las personas más idóneas, de acuerdo con cada circunstancia.

-Específicamente, en reforma del Estado, ¿qué urge más? Usted habló de duplicidad de funciones.

-La ministra de Planificación, Pilar Garrido, está trabajando un proyecto y mencionó algo al respecto en una visita que le hizo a la Asamblea.

Estamos esperando las propuestas que nos haga el Gobierno. Yo no creo que, de la Asamblea Legislativa, deba salir la iniciativa de qué instituciones se deban fusionar y cuáles se deben cerrar, si es que se deben cerrar algunas.

Creo que deben ser iniciativas de ley del Ejecutivo, porque son ellos los que conocen las interioridades de cada una de las instituciones, saben dónde hay duplicidad de funciones, cuáles son los costos que tiene para el país cada una.

Además, tienen el Ministerio de Planificación, que se debe encargar de hacer la planificación, en cuanto a la forma en que debemos reducir el Estado.

¿Cómo se puede definir entonces este Directorio, integrado solo por diputados de oposición, pero nacido de un acuerdo entre PRN, PAC y Liberación?

-Sí, por supuesto. Yo diría que esto es un Directorio de gobernabilidad. Este Directorio es producto de las fracciones que hemos propiciado la gobernabilidad en esta Asamblea, incluyendo el PAC.

Aunque no aparezca en el Directorio, (el partido de gobierno) es parte integral de la gobernabilidad. Tendrá, por supuesto, la participación en las comisiones, en el manejo de la agenda, en todo lo que hemos venido haciendo con base en ese acuerdo.

El acuerdo seguirá vigente.

La relación entre ustedes como Directorio y esa oposición dura, ¿cómo harán con esa presión que vendrá del bloque de independientes, de la Unidad y otras fracciones minoritarias?

-Yo creo que esta Asamblea Legislativa tiene una cita con la patria, en circunstancias muy adversas. Creo que todos los diputados saben la situación que atraviesa el país y que todos juntos debemos aportar para sacar el país de la situación en que se encuentra, para impulsar las leyes que sean necesarias para que el país pueda retornar a una nueva normalidad, de cara a la situación que nos ha dejado la covid-19.

Llama la atención que diga que le dolió la falta de apoyo de los diputados separados de Restauración. ¿Por qué ese dolor, si esa división es de muy atrás, hubo algún acercamiento que le hiciera pensar que estaban más cercanos?

-Dolor diría porque nosotros nos hemos juntado cuando median proyectos que sean coincidentes con nuestras creencias, nos hemos juntado en algunos momentos, en otros no.

Pienso que ellos fueron electos por el Partido Restauración Nacional y que, si bien es cierto tomaron la decisión de ir a hacer casa aparte..., yo creo que, teniendo Restauración la posibilidad de tener un presidente de la Asamblea Legislativa, que profesa la misma fe, lo mínimo que uno pensaría es que recibiría el apoyo de parte de ellos.

No fue así, y cada persona tiene libertad de escogencia y, por supuesto, respetamos la decisión que han tomado, pero sí abrigábamos otra esperanza, que no se dio y quizá de ahí proviene el dolor.

-No es la primera vez que un diputado de un partido de corte cristiano preside la Asamblea. Ya lo había hecho Gonzalo Ramírez, de Renovación. ¿Cómo define eso una presidencia suya, será algo central?

-Yo tengo dos años de estar en esta Asamblea, con los compañeros y compañeras. Todos nos conocemos. Si ellos depositaron esta confianza en mí, incluso la fracción del PAC en pleno me dio su apoyo, no hay nada que temer; yo pondré sobre la mesa los proyectos que los diputados y diputadas consideren en las reuniones de jefaturas de fracción que deban ser vistos.

Yo soy un facilitador, soy el timón, soy un voto más, pero eso no quiere decir que deba torcer, ni mucho menos, las decisiones de la mayoría de los y las diputadas.

De tal manera, yo seré un presidente que actúe con toda la transparencia que amerita el cargo.

¿Su pertenencia partidaria se diluye un poco en beneficio de esa gestión de facilitador del debate?

-Es que aquí yo no soy presidente del Partido Restauración Nacional, sino que soy presidente de la Asamblea Legislativa de los costarricenses.

La Unidad deja ver una fuerte ruptura, a partir de la decisión que lo hace a usted presidente, y la inclusión del PUSC en el Directorio, pero no como ellos querían. Pablo Abarca sale y da fuertes declaraciones. ¿Podría incidir en el Directorio y la dirección del debate para usted?

-Espero que los compañeros entiendan la cita que tenemos con la historia. En este momento, no se trata de cuestiones partidistas. El país está en una situación complicada, en casi todas las áreas. Nosotros somos responsables de sacar adelante la legislación que se necesita, para paliar o superar esa situación de crisis.

No creo que pese más una situación de esa naturaleza sobre el compromiso que tiene cada uno de nosotros con la patria.

¿Quién guía políticamente a Eduardo Cruickshank?

-Le voy a decir que no tengo una persona a la que le podría atribuir ser el padre de la criatura, de estarme guiando. Creo que en la multitud de los consejos está la sabiduría.

Soy una persona que abro mis oídos para escuchar y tengo la humildad para preguntar, para dejarme asesorar.

Son múltiples personas a las que les pido consejos. Muchos se ofrecen para aconsejarme, porque soy una persona enseñable, que me dejo enseñar y, entonces, absorbo de muchas personas.

Solo para decirle una cosa: he aprendido mucho, durante esta legislatura, de Carlos Ricardo Benavides; aprendí mucho de la conducción de Carolina Hidalgo; he aprendido mucho de la sapiencia de don Carlos Avendaño, de su experiencia, de su colmillo he aprendido mucho.

He aprendido de muchos políticos, de manera que yo no sería excluyente en atribuírselo a una persona, sino que hay muchos.

Pero, sobre todo, le voy a decir que mi principal guía es mi Dios, al que, en el ámbito de la intimidad, yo le pido que me guíe y él es quien me guía.