Política

Eduardo Cruickshank denuncia estrategia de obstrucción al proyecto del ROP en plenario

Wálter Muñoz habló 32 minutos en contra de la reforma a la Ley de Protección al Trabajador; José María Villalta, 27 minutos

El presidente de la Asamblea Legislativa y padre de la reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), Eduardo Cruickshank, denunció este martes la existencia de una estrategia para obstruir la aprobación de la iniciativa.

Dicha iniciativa consiste en una modificación a la Ley de Protección al Trabajador que permitiría a los jubilados retirar su dinero de una manera más acelerada que el sistema actual.

“Efectivamente, hoy se notó una estrategia en el plenario para dilatar la votación del proyecto, de parte de algunos diputados. En esto hay que tener la paciencia del caso, para llevar las cosas tranquilamente”, reconoció Cruickshank.

Añadió que llegará un momento de la discusión en que los diputados ya no tendrán derecho a utilizar más la palabra y, de esa forma, se tendrá que dar paso a la votación en primer debate del proyecto.

En las discusiones de primer debate, cada diputado tiene derecho a hablar 20 minutos. Además, un legislador puede recibir tiempo cedido de otros congresistas hasta dos veces.

Si bien la discusión por el fondo del expediente número 21.309 empezó este lunes, ese día solo hicieron uso de la palabra el propio Cruickshank; el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón; la oficialista Laura Guido; y Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN).

Desde que regresaron a Cuesta de Moras, los diputados sesionan en plenario por las mañanas, entre las 9:15 a. m. y las 12:30 p. m. A esa hora, obligatoriamente, la presidencia debe levantar la sesión.

La votación del proyecto sobre el ROP se preveía para este martes pues la sesión comenzó a las 10:43 a. m., con casi dos horas de tiempo para agotar la discusión y poder votar.

No obstante, ahí fue cuando empezó a actuar la estrategia.

Si bien, el pasado lunes Muñoz había hablado 13 minutos y 20 segundos en contra del plan, también tomó la palabra este martes y, a sus 6 minutos y 40 segundos restantes le sumó cinco minutos regalados por Patricia Villegas, jefa del PIN.

Más adelante, Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), le dio sus 20 minutos completos, por lo que Muñoz tuvo el micrófono por 32 minutos solo este martes. Fue, en consecuencia, el que más usó la palabra.

Sumado a los 13 minutos y 20 segundos del lunes, el legislador ha expuesto sus críticas al plan del ROP durante un total de 45 minutos.

Aunque ya había hablado por 32 minutos este martes, Muñoz intentó que el independiente Dragos Dolanescu le regalara sus 20 minutos, pero la Presidencia se lo negó por norma reglamentaria.

A Muñoz le siguen en el uso de la palabra el legislador José María Villalta, del Frente Amplio, quien habló por 27 minutos; y David Gourzong, del PLN, con 12 minutos y 19 segundos.

Luego, aparecen Dolanescu, con siete minutos y medio, y Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC,) con seis minutos y 28 segundos.

El jefe socialcristiano manifestó que no usaría todo su tiempo, para permitir la votación, lo mismo que sus compañeras de bancada, María Inés Solís (seis minutos) y Shirley Días (tres minutos y 24 segundos).

Yorleny León, de Liberación, también acortó su intervención a cuatro minutos, para aligerar la votación.

Luego de esa suma de discursos, de casi dos horas, la discusión del proyecto quedó postergada para el próximo jueves.

¿Qué hace el proyecto del ROP?

La reforma al ROP permite que las personas que se jubilen antes del 1.º de enero del 2021 puedan acceder al 100% de su fondo de pensión complementaria en un máximo de dos años y medio.

Eso se podrá realizar bajo dos modalidades: en cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo, o el retiro acelerado, que aporta una cuarta parte del saldo cada nueve meses, recibiendo el primer pago 60 días después de que rija la ley.

El expediente legislativo número 21.309, también permite que, quienes se pensionen entre el 1.º de enero del 2021 y el 18 de febrero del 2030, retiren el fondo en una cantidad de meses similar a la cantidad de cuotas aportadas al régimen complementario.

O sea, si un afiliado cotizó 240 cuotas de forma mensual, podrá retirar sus recursos en 240 meses.

Para los afiliados a este régimen que tengan una pensión menor a un 20% del monto mínimo que paga el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la pensión complementaria será esa suma, la cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo, sin importar las cuotas aportadas.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.