Política

José María Villalta analiza luchar por la Presidencia de la República, de la mano de Patricia Mora

Asamblea Nacional del Frente Amplio definirá candidaturas entre el 26 de setiembre y 3 de octubre; asamblea provincial eligió a economista Sofía Guillén para encabezar papeleta a diputados por San José

El diputado José María Villalta analiza postularse como candidato presidencial del partido Frente Amplio (FA) en las elecciones nacionales del próximo 6 febrero.

Así lo confirmó el legislador frenteamplista durante la asamblea provincial de esa agrupación política, celebrada este domingo en el auditorio del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

“Lo estoy considerando seriamente. Estamos cerca de tomar una decisión y hacer un anuncio oficial, pero sí, realmente con esas candidaturas (a diputados) que estamos eligiendo (hoy), no voy a negar que no es un factor que, sin duda alguna, genera ilusión y confianza”, afirmó el legislador ante una consulta de La Nación.

Esta sería la segunda vez que Villalta lucha por la Presidencia de la República, pues también se postuló para los comicios de 2014, en los que triunfó Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En esta oportunidad, el congresista frenteamplista se haría acompañar en la fórmula presidencial, de la exministra de la Condición de la Mujer y exlegisladora, Patricia Mora Castellanos, quien también estudia presentar su nombre como candidata a la primera Vicepresidencia.

“Lo que es cierto es que hace falta una opción de izquierda democrática, una opción verdaderamente progresista, verdaderamente coherente que luche por la justicia social en este país, porque toda nuestra política se ha volcado a la derecha y los partidos tradicionales abandonaron eso que ellos llamaban el centro político”, afirmó Villalta.

Será en las asamblea nacionales del FA, programadas para los domingos 26 de setiembre y 3 de octubre, que la agrupación decidirá si apuesta por la fórmula Villalta-Mora, o si escogerá a otras personas, como sus representantes en la contienda venidera.

Diputaciones frenteamplistas

En la convocatoria frenteamplista de este domingo, los asambleístas designaron a la economista Sofía Guillén como candidata a diputada, por el primer lugar de San José.

Guillén es economista graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) y actualmente cursa la maestría en Política Económica, con énfasis en innovación, en la Universidad Nacional (UNA).

“Me dedicaría particularmente a luchar contra la corrupción, luchar contra el fraude fiscal, a impulsar medidas para garantizar progresividad tributaria y precios accesibles de los bienes y servicios como los medicamentos básicos. También a garantizar la mejor calidad de los servicios públicos”, afirmó Guillén.

Guillén tiene experiencia laboral en organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También ha laborado para la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y universidades públicas.

A ella la acompañará en el segundo lugar Ariel Robles, quien es oriundo de Pérez Zeledón y bachiller en Enseñanza del Inglés. Además, es licenciado en Ciencias de la Educación, con énfasis en Docencia, y tiene dos maestrías, una en Gestión Educativa y otra en Educación, con énfasis en Enseñanza del Inglés.

Robles se desempeña como regidor frenteamplista en la Municipalidad de Pérez Zeledón, al tiempo que coordina la carrera de Enseñanza del Inglés, en el campus Coto de la Universidad Nacional, ubicado en Corredores de Puntarenas.

Estas son las personas que encabezarán las papeletas a diputados del Frente Amplio en los primeros y segundos lugares:

  • San José: Sofía Guillén y Ariel Robles.
  • Alajuela: Priscilla Vindas y Jason Alvarado.
  • Cartago: Antonio Ortega y Wendy Vásquez.
  • Heredia: Jonathan Acuña y María Eugenia Román.
  • Guanacaste: Suray Carrillo (quien fue diputada entre el 2014 y el 2018) y Diego Vega.
  • Puntarenas: Ricardo Araya y Karolina Zamora.
  • Limón: Zoraida Cedeño y Onis Díaz.
Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.