Dos mujeres retiran denuncias contra Óscar Arias

Las denunciantes presentaron revocatorias de instancia, en los Tribunales de Justicia, luego de haber achacado violación y abuso sexual al expresidente en el 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos mujeres retiraron las denuncias que habían presentado contra el expresidente Óscar Arias Sánchez, en el 2019, por presuntos delitos de violación y abuso sexual.

Según informó este miércoles el medio ameliarueda.com, la primera revocatoria la presentó, el pasado 24 de julio, Alexandra Arce Von Herold, primera mujer en denunciarlo.

“La presente decisión la realizó de forma totalmente voluntaria, irrevocable, expresando mi voluntad libremente, sin ningún tipo de coacción o amenaza, y procura de evitar cualquier futura revictimización en mi perjuicio... De conformidad con lo previsto por los artículos 17 y 18 del Código Procesal Penal, revoco la instancia”, reseña el medio sobre el documento firmado por la médica psiquiátra Arce Von Herold.

Por su parte, la exmiss Costa Rica, Yazmin Morales, la segunda denunciante, retiró la denuncia este 27 de agosto.

En declaraciones brindadas a La Nación, el abogado de Morales, Rafael Rodríguez, explicó: “Yo, por disposición de mi cliente y del proceso, estoy vedado de dar información al respecto; sí le puedo indicar que, para nuestros efectos, el asunto se ha dado por terminado”.

Mientras tanto, el abogado de Arias, Erick Ramos, dijo en ameliarueda.com que no podía dar declaraciones al respecto.

Antes de la eventual apertura de un juicio, el Código Procesal Penal permite solicitar la revocatoria. Como las dos denunciantes retiran su denuncia, los respectivos jueces tendrán que decidir si dictan sobreseimiento en las causas.

Los casos contra Arias

La primera denuncia presentada ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Adjunta de Género, fue revelada por el Semanario Universidad en el 2019 y relatada por la misma denunciante, en forma anónima, para el medio de comunicación.

El diario The New York Times, a quien la denunciante también dio declaraciones y entregó 10 páginas sobre el caso, la identificó como Alexandra Arce von Herold.

En ese momento, achacó a Arias una presunta violación que habría ocurrido el 1.° de diciembre de 2014.

Arce Von Herold lideraba la filial en Costa Rica de una ONG dedicada al activismo para abolir las armas nucleares y se había reunido con Arias para contar con su apoyo en una iniciativa laboral.

La siguiente denunciante fue Yazmín Morales, quien acudió a la Fiscalía Adjunta de Género para interponer una denuncia penal contra el expresidente y premio Nobel de la Paz por el supuesto delito de abuso sexual.

En la denuncia, presentada bajo el expediente 19-98-0994-PE, ella señala supuestos hechos ocurridos en el 2015, cuando el expresidente la habría invitado a su casa, a través de un mensaje de Facebook, para regalarle un libro.

Cuando la denuncia se presentó, el abogado de Arias aseveró: “Lo recibimos de forma respetuosa. Se están canalizando esas manifestaciones en el Ministerio Público y somos respetuosos y nos someteremos al proceso que las autoridades dispongan”.

En febrero del 2019, el exmandtario Óscar Arias decidió apartarse temporalmente del Partido Liberación Nacional (PLN) mientras se aclaraba su situación jurídica.

Al respecto, Alfredo Ortuño, representante de Arias el PLN, afirmó: ”Todavía no he conversado con él. Mi opinión es que, si se han levantado las situaciones actuales que lo motivaron a él a separarse, yo pensaría que debe de incorporarse nuevamente al partido”.

Consultada en la tarde por la prensa sobre este tema, la fiscala general, Emilia Navas, dijo que desconocía el retiro de las demandas. Afirmó que solicitaría un informe al respecto.