Dirigentes exigen negociar valores cristianos y otras 17 peticiones

Sindicalistas y estudiantes anuncian alargamiento de protestas y fijan exigencias para el Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Líderes gremiales y estudiantiles anunciaron que los bloqueos viales y otras manifestaciones se extenderán esta semana en tanto el Gobierno no acepte 18 exigencias y abra una mesa de diálogo “real”.

En la lista de peticiones, el grupo incluye la defensa de los valores cristianos “como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia costarricense".

Para ejercer esa defensa, reclaman una "revisión integral de los programas educativos”.

El pliego de peticiones se divulgó apenas una hora después de la renuncia de Édgar Mora como ministro de Educación; salida que encabezaba la lista de pedidos de los días anteriores.

Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) y cabeza de este movimiento, celebró la salida de Mora, al tiempo que hizo un llamado a huelga a los trabajadores públicos.

Esa protesta, dijo, es necesario para lograr que el Gobierno acepte la discusión de los puntos propuestos por el llamado Encuentro Social Multisectorial que él lidera.

“Llegó la hora que los empleados públicos demos el aporte que nos toca en ese lucha. Los estamos convocando a que empiecen a salir a la calle en sus respectivas comunidades y en el área central. En horas de la noche recibirán instrucciones de cómo manifestarse”, afirmó Vargas en conferencia de prensa este martes en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca.

A los traileros que realizan bloqueos en carreteras de todo el país también les habló: “cuentan con el apoyo de una gran cantidad de sectores sociales populares y sindicales. Tienen el respaldo, cariño y se han ganado el respeto de la ciudadanía que está reaccionando como nunca antes”.

Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, acuerpó a Vargas. Según él, se está presentando una agenda nacional a la que “hace mucho tiempo el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa debieron meterle mano".

Hernández insistió en que existe un “gran descontento social de muchos sectores” porque el Gobierno habría desatendido lo que llamó un clamor popular.

“Como ya nos cansamos de mesitas de diálogo que son en realidad de engaño, ahora pedimos una mesa de diálogo y negociación. Por eso felicitamos a los estudiantes y transportistas", declaró Hernández en la misma conferencia de prensa.

Keneth Sánchez, un estudiante quien se presentó como presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria, también aseguró en el mismo encuentro con prensa que continuarán las manifestaciones porque la renuncia de Mora "es solo uno entre varios puntos”.

Además, pidió a los diputados archivar proyectos que, segun él, los van a perjudicar. Así, dice, se terminarían las manifestaciones.

Los sindicalistas detallaron sus peticiones en la conferencia de prensa. Además de la defensa de los valores cristianos, piden:

  • Salida de Édgar Mora como ministro de Educación.
  • Una moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entró a regir este lunes por 18 meses.
  • Defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia costarricense por lo que se solicita revisión integral de los programas educativos.
  • Atención urgente a la problemática de transportistas.
  • Atención urgente a la problemática de pescadores.
  • Atención urgente a deuda de agricultores, problemas rurales, mercadeo integral de productos, seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.
  • Tramitación urgente de proyectos contra intereses de usura.
  • Retiro de la corriente legislativa de los proyectos de ley que afecten al sindicalismo.
  • Retiro de la Ley Marco de Empleo Público de la corriente legislativa.
  • Devolver el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo al movimiento cooperativo.
  • Defensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contra la privatización del modelo eléctrico nacional promovida desde el ministerio de Ambiente y Energía y respeto a la autonomía institucional del ICE.
  • Problemática de Limón e “ilegalidad” de APM Terminals por incumplimiento contractual respecto al interés publico y económico así como fortalecer Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
  • Defensa y fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción.
  • Atención a pliego de Cuerpos Policiales.
  • Recuperación de la autonomía institucional del Régimen Municipal.
  • Detener el despilfarro de dinero en el Ministerio de Educación Pública.
  • Retiro del proyecto de educación dual en el Congreso y modificar pruebas FARO de secundaria.
  • Impulsar un vigoroso plan de reactivación económica.