Por: Esteban Oviedo 8 septiembre, 2015

Un dirigente de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en Limón afrontará un juicio por el presunto delito de tráfico internacional de drogas, a partir del 16 de setiembre.

En 2013, la PCD descubrió envío de droga en jugo de piña. | ARCHIVO
En 2013, la PCD descubrió envío de droga en jugo de piña. | ARCHIVO

Se trata de Róger Céspedes Zamora, quien se encargó del alquiler de vehículos para transportar votantes socialcristianos en el puerto del Caribe, durante las elecciones del 2014.

Según el Ministerio Público, el grupo traía la droga de Colombia y Jamaica y la escondía en contenedores cargados con jugos de piña, dirigidos a Bélgica y a Holanda.

El juicio se celebrará en el Tribunal Penal de Limón y se extenderá hasta el viernes 18 de diciembre, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El Comité Ejecutivo Nacional del PUSC informó, este lunes, de que si bien Céspedes tiene un cargo suplente, no ha participado en procesos del Partido, además de que su caso fue pasado al Tribunal de Ética.

El PUSC añadió que es respetuoso del ordenamiento jurídico y que se mantiene al tanto de lo que se decida.

Además de Céspedes, de 46 años, serán juzgados otros 12 hombres, de apellidos Salas; Bonilla; Jackson; Wing; Rodríguez; Maroto; Isaac; Nyrie; Mora; Robles; Sacasa y Vega.

Al menos hasta finales de julio, el exdirigente del PUSC permanecía en prisión preventiva, según el Ministerio Público.

El 28 de mayo de 2014, la Policía de Control de Drogas (PCD), detuvo, en su casa en Limón, al dirigente, casi tres meses después de las elecciones. A él lo señalan como el encargado de introducir cocaína en contenedores cargados con jugo de piña.

Céspedes fue elegido secretario suplente del PUSC de Limón el 27 de abril de 2013. Participó tanto en la campaña de alcaldes del 2010 como en la nacional del 2014.