Directora de Prodhab pide respeto a Pedro Muñoz por decirle que se hacía ‘la loca’

Elizabeth Mora reaccionó luego de que el socialcristiano afirmara, en la comisión legislativa que investiga la UPAD, que ella evadía responder por qué la Agencia de Protección de Datos no centró su investigación en el presidente Carlos Alvarado sino en el Ministerio de la Presidencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Elizabeth Mora, directora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), cortó el interrogatorio que le hizo este lunes en el Congreso el diputado del PUSC, Pedro Muñoz, para pedirle respeto.

Mora reaccionó luego de que el legislador socialcristiano le dijo que ella era hábil “para hacerse la loca” para no responder sus preguntas.

La funcionaria compareció ante la comisión legislativa que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde diputados de varias fracciones le cuestionaron la forma en que actuó la Prodhab cuando trascendió la existencia de esta extinta oficina de Casa Presidencial.

Durante la audiencia, Mora informó de que la Agencia de Protección de Datos abrió un proceso, de oficio, contra el Ministerio de la Presidencia, por considerar que allí podría haber responsabilidad en caso de que se detectaran anomalías en el funcionamiento de la oficina de analistas de datos.

Pedro Muñoz presionó a Mora para que indicara cómo se tomó esa decisión, en lugar dirigir la investigación contra el presidente Carlos Alvarado.

La directora afirmó no tener más información que proporcionarle y agregó que, en caso de ser necesario, se podría ampliar la lista de personas o instancias investigadas.

Entonces, el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) le replicó: “Le repito mi primera pregunta, usted es muy hábil para hacerse la loca y no contestar las preguntas. Le repito la pregunta”.

La directora de la Prodhab lo cortó. “Perdón, señor diputado, me parece que esa expresión no es de recibo”, dijo, al tiempo que negó con la cabeza.

---

Luego de ese intercambio, intervino la diputada liberacionista Silvia Hernández, presidenta de la comisión que investiga la UPAD, quien les llamó la atención a ambos.

“Sí le agradezco a ambos que nos manejemos con normas de cortesía, por favor”, dijo Hernández.

Acto seguido, la verdiblanca se sumó al reclamo de Muñoz y le exigió explicaciones a Mora sobre la decisión de investigar al Ministerio de la Presidencia y no la oficina de Carlos Alvarado.

Mora precisó que la Prodhab detuvo su investigación sobre la UPAD en vista de que el tema ya está bajo análisis en la Fiscalía, en un expediente penal.

Las pesquisas judiciales procuran esclarecer si esa unidad de Casa Presidencial accedió a datos confidenciales de los habitantes resguardados en instituciones públicas.

Luego de que Mora le reiterara a Hernández que no tenía más información para ampliar su primera respuesta, intervino la legisladora Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien afirmó que no toleraría que, en el foro legislativo, se le dijera a una compareciente que se hacía la loca.

“O sea, el diputado Muñoz se refiere a la funcionaria, más allá de la discrepancia técnica, con ‘se hizo la loca', y nadie dice nada de esa violencia y ese irrespeto; yo no estoy de acuerdo”.

“Puede ser que haya un punto que claramente se quiere aclarar, pero no voy a pasar por alto que se le haga una referencia a una compañera de esa forma y todo el mundo en silencio, diputado Muñoz, más allá de las diferencias técnicas. Además, no es la primera vez, que usted lo hace en una comisión como esta. Le voy a pedir que como mínimo se respete a las compañeras”, le reclamó Hidalgo.

En marzo, Muñoz e Hidalgo chocaron durante una sesión de la misma comisión, en la que el socialcristiano le dijo a la diputada que le iba a dar “una clasecita de Derecho”, pese a que ella, al igual que él, es abogada.

“Es muy común en una cultura en la que los hombres, constantemente, pretenden aleccionarnos sobre distintos temas”

Al contrario opinó más adelante la independiente Ivonne Acuña, quien retomó la frase que usó Muñoz para criticar el hecho de que Mora no diera una respuesta, en su criterio, aceptable.

“Voy a ser lo más cuidadosa en mis palabras para que usted no se sienta ofendida, porque yo voy a decir, en honor a la verdad, que la utilización de la frase ‘hacerse la loca’ se usa para referirse a personas que están evadiendo o están haciendo que no saben, y ese es el sinsabor que me queda a mí como diputada”, le dijo Acuña a la directora de la Prodhab.

Tras la presión de los legisladores, Mora se comunicó por teléfono con su equipo y, luego, les informó a los diputados que revisarían si de deberían añadir investigados a su pesquisa administrativa.

En varias ocasiones, Mora indicó, además, que Casa Presidencial en ningún momento le pidió criterio a la Agencia antes de conformar la UPAD, ni tampoco cuando se redactó el decreto que la creó; además, indicó que si se les hubiera consultado, habrían recomendado escribirlo de una forma distinta.