Directora de Educación de San José oeste: ‘Ese simulacro de bachillerato no es avalado por nosotros’

Documento elaborado por seis profesores y un asesor de Estudios Sociales contiene ítems con corte ideológico sobre el TLC y las compañías transnacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Betania Seas Molina, directora regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la zona oeste de San José, le restó oficialidad a un simulacro de examen de Estudios Sociales, para bachillerato, con contenidos ideológicos elaborado por un grupo de profesores de colegio.

La funcionaria aseguró que el documento no ha sido presentado ante la institución y que, por lo tanto, no puede haber sido aprobado. Mucho menos, dijo, debe ser catalogado como un contenido oficial.

El material fue confeccionado por un equipo de siete docentes, integrado por un asesor de Estudios Sociales y seis profesores de distintos colegios de la región oeste de San José. Según Seas, no ha sido distribuido entre los estudiantes.

En la práctica, se le presenta al estudiante esta caricatura elaborada por Douglas Nelson Pérez Portal, caricaturista cubano que publicaba sus trabajos en la prensa cubana.

Luego, se le pide al estudiante identificar qué simboliza la imagen y se le ofrecen las siguientes opciones: comercio interno, empresa transnacional, liberalismo social o empresa nacional.

También, se induce a una visión ideologizada de la disputa por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, en el 2007.

Aunque el documento de simulacro para bachillerato presenta un diseño con el membrete del MEP e incluye a la misma Seas en su página de presentación, ella es enfática en que es un contenido que “desconocen” en el Ministerio.

“Ese simulacro de bachillerato no es avalado por nosotros porque no se ha revisado”, afirmó la directora regional del MEP en el oeste de San José.

El departamento de Desarrollo Curricular del MEP es la instancia encargada de dar el aval a este tipo de materiales pedagógicos.

Circular para los docentes

Este mismo martes, indicó Seas, la institución enviaría una circular a los supervisores y directores de los colegios indicándoles que no deben utilizar el simulacro de prueba.

“Vamos emitir un documento donde les vamos a comunicar a los supervisores y a los centros educativos que ese documento no es oficial, que no está avalado por la Dirección Regional y que nosotros no damos el consentimiento para que se trabaje en los colegios con esto, porque, en realidad, no conocemos cuál es su contenido”, enfatizó Seas.

Según la directora, pedirán ayuda a otras regionales para “divulgar que esa información no es correcta”.

Seas comentó que es probable que los profesores elaboraran el examen con la intención de que fuera aprobado por el MEP. No obstante, este trascendió antes de tiempo.

“A veces, por querer colaborar, los compañeros hacen un documento para trabajo que ellos creen que es el más idóneo, pero al final, al pasarlo a revisión, caen en error… Es posible que se haya filtrado porque ellos lo hayan mandado a un amigo o a algún compañero. El error fue que no lo pasaron a revisar”, agregó la funcionaria.

Asimismo, aclaró Seas, aunque la institución debe aprobar cualquier contenido curricular que se distribuya entre educadores y alumnos, es imposible estar al tanto de todo.

“Estamos en la regional, pero no podemos estar pendientes de todo lo que un asesor escribe o dice”, puntualizó.

El departamento de prensa del MEP recalcó que los contenidos educativos de la actualidad se fundamentan en programas curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación desde el 2009.

Más casos

En un caso aparte, este lunes, el Partido Liberación Nacional (PLN) denunció que un libro de Educación Cívica, de undécimo año, adoctrina a los jóvenes en favor del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Se trata del texto Visión Cívica 11, producido en el 2015 por el grupo editorial Eduvisión.