Diputados: Se había vuelto insostenible que Epsy Campbell siguiera como canciller

Legisladores reaccionaron al anuncio que la vicepresidenta de la República hizo en el plenario del Congreso este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados ven con buenos ojos la decisión que tomó la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, de renunciar a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

Sin embargo, varios legisladores calificaron de tardía de decisión de Campbell, luego de varios meses de cuestionamientos por las personas que ella designó en tres direcciones de la Cancillería.

En general, los congresistas consideraron insostenible la continuidad de la ahora exjefa de la diplomacia costarricense. Alguno, incluso, afirmó que ella debería analizar si debe seguir como vicepresidenta de la República.

Víctor Morales Mora, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), refrendó lo expresado por Campbell durante su anuncio, en cuanto a la necesidad de que se termine el ruido sobre los nombramientos.

“Lo fundamental es tener claridad en los objetivos del Gobierno, que los conflictos y las disputas internas en los ministerios no terminen generando ruido, problemas de comunicación con la ciudadanía ni aparten el foco ciudadano de lo que realmente es”, indicó Morales.

El legislador apuntó que la situación se estaba planteando en términos que podrían interferir con los objetivos del Gobierno.

Por su parte, el jefe liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, expresó satisfacción porque Campbell haya hecho su anuncio en el plenario del Congreso.

No obstante, criticó el hecho de que no dijera por qué se iba.

"Vino a a hacer una defensa de dos nombramientos que realizó, que ahora sabemos que los hizo en conjunto con el señor presidente de la República, y nos cuenta de su pasado, de sus funciones y luego nos cuenta que se va.

“Pero doña Epsy no le brinda a este Parlamento las razones por las que se iba, y a mí francamente me hubiera gustado que nos hubiera dicho”, apuntó Benavides en su intervención en el plenario legislativo.

Al respecto, el socialcristiano Pablo Abarca consideró que Campbell debería considerar, incluso, en despojarse de su investidura como vicepresidenta de la República.

“Me parece que es tardía la renuncia. La Cancillería estaba en un huracán desde el día uno y me parece muy sano para el país y que podamos retomar las relaciones exteriores con la seriedad que se merece”, dijo.

El rojiazul apuntó que la responsabilidad sobre los nombramientos es un incumplimiento de todos los que firmaron “sin el criterio técnico”.

Tanto Abarca como Benavides, y otros congresistas en el plenario, le reclamaron a la excanciller que ella haya sido tan exigente en el cumplimiento ético de los funcionarios de gobiernos anteriores.

“Tiene el privilegio de seguir como vicepresidenta. Muchos otros no tuvieron ese chance y al primer error tuvieron que irse para la casa, para nunca más volver, juzgados injustamente por otros y especialmente por la opinión pública”, manifestó el verdiblanco.

Añadió que la vicepresidenta pidió volver a los debates de fondo, “pero esa no fue la norma del PAC en el pasado”.

Otto Roberto Vargas, jefe del Partido Republicano Social Cristiano, cambió la tónica de las intervenciones al pedir que no se busque dejar la Cancillería exclusivamente en manos de diplomáticos de carrera.

También habló sobre la necesidad de que los jerarcas cuenten con personal de confianza que, además, cumpla con los atestados requeridos.

“En la Cancillería, sin duda, hay gente de carrera, pero tiene que haber un equilibrio con la gente en comisión, siempre y cuando tenga los atestados académicos, tenga los atestados y tenga el perfil internacional”, apuntó.

Por su parte, la diputada Karine Niño, del PLN, también opinó que la renuncia era lo que correspondía. “Claramente hubo una equivocación y debe aceptarse", indicó.

Entre tanto, Eduardo Cruickshank, legislador de Restauración Nacional, manifestó que le parecía insostenible que Campbell se mantuviera en el puesto, para quitarle presión al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al gobierno del PAC.

“Es la mejor decisión que pudo haber tomado”, dijo el congresista, quien descartó que haya habido racismo o machismo en los cuestionamientos hechos a Campbell.