Política

21 diputados se ausentan y truncan sesión del plenario

Los diputados se eximieron de sesionar este lunes por la ausencia de 21 legisladores. Apenas empezando la semana, el plenario no reunió la cantidad mínima requerida para trabajar: 38 presentes.

De los 21 ausentes, solo cinco tenían permiso justificado para ausentarse. En la agenda, estaba prevista la discusión por el fondo del proyecto de empleo público, entre otros temas. A la sesión solo asistieron 36 diputados.

Los diputados ausentes fueron los siguientes:

PLN: Roberto Thompson, Franggi Nicolás, Gustavo Viales, Paola Valladares, Luis Fernando Chacón, Aida Montiel (permiso por incapacidad) y David Gourzong (con permiso).

PUSC: José María Guevara, Erwen Masís, Pedro Muñoz y María Vita Monge (con permiso).

PAC: Mario Castillo y Welmer Ramos.

Frente Amplio: José María Villalta.

Restauración Nacional: Melvin Núñez.

Nueva República: Nidia Céspedes (con permiso).

PRSC: Otto Roberto Vargas

Independientes. Dragos Dolanescu, Erick Rodríguez Steller, Ivonne Acuña y Zoila Rosa Volio (con permiso).

La presidenta legislativa, Silvia Hernández, dijo que los cinco permisos concedidos no impedían para evitar que se alcanzara el cuórum necesario en un plenario de 57 legisladores.

La liberacionista Franggi Nicolás, quien se había ausentado sin permiso, comunicó a través de su despacho, al filo de las 7 p.m., que sería intervenida quirúrgicamente en las próximas horas.

“Ella se ha encontrado mal de salud, al parecer de una apendicitis”, comunicó Ocliver Rojas, jefe de su despacho.

Silvia Hernández explicó que los diputados que se ausentaron, sin tener un permiso, pierden la dieta correspondiente a la sesión de este lunes; los que sí asistieron la reciben aunque no se haya sesionado. También reciben el pago los diputados con permisos.

Los diputados reciben una remuneración mensual de ¢4 millones, de los cuales casi ¢3 millones corresponden a dietas. El valor de cada dieta depende del número de sesiones a las que sean convocados en plenario, comisiones, reuniones de bancada y reuniones de jefes de fracción si es el caso. Por ejemplo, si hay 35 sesiones al mes, cada dieta vale poco más de ¢84.000.

Para este lunes, durante la primera hora de la sesión, estaba previsto ejercer control político y mociones de orden, incluida una de un minuto de silencio, explicó la jerarca.

A partir de las 4 p.m., en durante la segunda parte, se tenía previsto continuar con el primer debate del proyecto de reforma al empleo público.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.