Política

Diputados rompen cuórum y dejan a ministra de Educación guindando

En varias ocasiones, el plenario estuvo sesionando con menos de los 38 legisladores que por ley deben estar en el salón del plenario

Los diputados rompieron el cuórum, este miércoles, durante la sesión del plenario que por semanas habían exigido a la presidencia de la Asamblea Legislativa, para interpelar a la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Durante varios momentos, el plenario estuvo sesionando con muchos menos de los 38 legisladores que la Constitución Política ordena, hasta que finalmente, a las 5:37 p. m., se tuvo que frenar la audiencia de Cruz, luego de que pasaron cinco minutos con menos congresistas de los 38 exigidos por la ley.

Aunque ya varios parlamentarios habían hecho sus preguntas a Cruz, la interpelación estaba muy lejos de terminar, pues solamente por las rondas de preguntas se preveía que la sesión se extendería por casi cuatro horas, aparte del periodo que tuvo la ministra para hacer su exposición.

La Constitución Política ordena que el plenario solamente pueda sesionar cuando hay más de dos tercios de los congresistas en el salón: eso es el cuórum. Sin embargo, desde que se mudaron al nuevo edificio, las rupturas de cuórum se han hecho mucho más frecuentes.

En el antiguo plenario, los diputados podían estar en salones anexos, incluso en la cafetería adjunta, y seguir contando para el cuórum. En el nuevo plenario, los diputados tienen que salir totalmente del pleno para ir a tomar café y, en muchas ocasiones, salen para atender reuniones o entrevistas.

En la cafetería cercana al plenario, ya no pueden seguir contando para el cuórum.

Aunque la sesión de este miércoles comenzó con 47 diputados en el salón del plenario, a las 5:37 p. m. solamente había 37.

Los diez que salieron en algún momento y no regresaron a tiempo, antes de que se extinguieran los cinco minutos de gracia que da el Reglamento legislativo fueron:

-Gustavo Viales, Jorge Fonseca y María José Corrales, del Partido Liberación Nacional.

-Enrique Sánchez y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana.

-Carlos Avendaño y Giovanni Gómez, del Partido Restauración Nacional.

-Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana.

-Carmen Chan, del bloque independiente Nueva República.

-Erick Rodríguez, independiente.

A través de su cuenta de Twitter, María José Corrales respondió que ella estuvo durante toda la sesión e, incluso, hizo sus preguntas a Cruz. Sin embargo, había salido a recibir la llamada de un familiar que se encuentra hospitalizado en el momento en que se rompió el cuórum.

En el caso de Jorge Fonseca, estaba dando una conferencia de prensa un piso por encima del plenario, en el momento en que se decretó la ruptura del cuórum.

El verdiblanco Gustavo Viales dijo que él estaba en la oficina de la jefatura de Liberación, en el piso 7, revisando

Enrique Sánchez, jefe de la fracción oficialista, por su parte, respondió que él había tenido que subir a la oficina de la jefatura, en el piso sexto, para ver detalles de la convocatoria de proyectos de ley para este jueves y no le dio tiempo de volver a entrar al plenario.

Además, ya para el inicio de la sesión había 10 legisladores ausentes, o sea, que del todo no habían llegado a la sesión. Ellos eran:

-Luis Fernando Chacón, Karine Niño y Roberto Thompson, del PLN.

-Luis Ramón Carranza y Mario Castillo, del PAC.

-Xiomara Rodríguez y Melvin Núñez, del PRN

-Rodolfo Peña, Aracelly Salas y Pablo Abarca, del PUSC.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.