Diputados reducen marchamo a vehículos hasta de ¢15 millones y abren hueco mayor a ¢50.000 millones en finanzas públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 43 votos a favor y ninguno en contra, los diputados aprobaron este martes en primer debate un proyecto de ley para reducir el impuesto sobre la propiedad de vehículos, que se cobra en el marchamo, a los vehículos cuyo valor fiscal sea inferior a ¢15 millones.

El plan abrirá un faltante de al menos ¢50.000 millones en los ingresos que el Gobierno espera para cubrir sus gastos de fin de año, como el aguinaldo de los funcionarios públicos.

El nuevo hueco es de casi un 0,15% del producto interno bruto (PIB), en momentos en que el presupuesto del 2020 refleja un déficit superior al 11% del PIB, una cifra histórica y que acerca al país a una severa crisis económica.

En una moción negociada entre Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), principalmente, se definió un descuento escalonado para los diferentes automóviles y para los vehículos de carga liviana utilizados, principalmente, en actividades productivas.

Tal como se había acordado el lunes, los vehículos de hasta ¢7 millones pagarán el 50% del impuesto a la propiedad de los vehículos.

El marchamo de un vehículo valorado en ¢1,6 millones bajará en ¢22.500, al pasar de ¢85.500 a ¢63.000. Ese es el efecto porque la reducción es sobre el impuesto, no sobre todos los componentes del marchamo, como el seguro obligatorio. El tributo baja de ¢45.000 a ¢22.500.

Los vehículos cuyo valor fiscal esté entre los ¢7 millones y los ¢10 millones, recibirán un descuento en ese tributo de un 25%; mientras que los vehículos de ¢10 millones a ¢15 millones tendrán un descuento del 15%.

Para un auto valorado en ¢11,5 millones, la reducción tributaria será de ¢89.000 y el marchamo total bajará de ¢387.600 a poco más de ¢299.000.

La moción también permite la exoneración en el pago del impuesto al valor agregado (IVA) a las motocicletas con un valor fiscal inferior a ¢1 millón.

Por momentos, el acuerdo se tambaleó, pues desde la tienda del bloque independiente Nueva República, con un fuerte eco en la bancada socialcristiana, se acusó al PAC de querer cobrar más impuestos para tapar el hueco de ¢60.000 millones que deja el descuento en el marchamo.

El jefe oficialista, Enrique Sánchez, así como Paola Vega y Luis Ramón Carranza, de la misma fracción, aseguraron que eso era mentira y que nunca se pretendió cobrar ningún impuesto.

Incluso, Carranza manifestó que alguien puso sobre la mesa, en algún momento, tres proyectos de ley que podrían considerarse para suplir esa falta de recursos, pero insistió en que no era el oficialismo.

¿Cómo tapan el hueco de ¢50.000 millones?

Luis Ramón Carranza explicó que, si bien no hay nada definido ni un compromiso explícito para cubrir el hueco los diputados abren en los ingresos fiscales del Gobierno, se podría avanzar en el proyecto Pagar y el préstamo de Hacienda Digital.

“De alguna forma, si se aprueban esos proyectos, van a compensar un poco la situación fiscal del país”, dijo el sancarleño.

El fabricista Jonathan Prendas aseguró que, durante la discusión, los oficialistas se comprometieron, con cálculos hechos por Hacienda, a tener las posibilidades para cubrir los ¢50.000 millones que dejaría de hueco.

El independiente cuestionó que el PAC sí se comprometiera a ese monto y no a los “¢70.000 millones” que iba a dejar la iniciativa de ley original.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que con el avance del proyecto Pagar, que se aprobaría en días próximos, el Gobierno espera ingresos por ¢85.000 millones.

El jerarca negó ese proyecto fuera parte de la negociación para cubrir el hueco, pero enfatizó que existe la convicción de que avanzará en los días futuros.

Villegas alegó que se también se espera la aprobación del préstamo para modernizar los sistemas del Ministerio de Hacienda, conocido como Hacienda Digital.

“Es la principal arma que tendrá la Administración Tributaria para disminuir toda la plata que se nos va por la evasión fiscal. Va a ser la herramienta más importante para el país, para mejorar la recaudación tributaria”, indicó.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, declaró que el Gobierno apoya el proyecto de reducción del marchamo.

Excluyen a jerarcas públicos

La moción de consenso excluye del beneficio a todos los jerarcas de los supremos poderes, al presidente de la República, vicepresidentes, ministros y viceministros, diputados. magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones.

También acordaron no beneficiar a la contralora y subcontralora, procurador y procurador adjunto, defensora y defensora adjunta, a los superintendentes, jerarcas y miembros de juntas directivas de los bancos del Estado y de las instituciones públicas, alcaldes, vicealcaldes a intendentes.

Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Económicos, dijo que él prefiere ver el vaso medio lleno y enviarle señales al país, con algo de alivio desde la Asamblea Legislativa.

“Dejemos el discurso populista. Ciertamente el Gobierno ha hecho las cosas mal. Eso no significa que dejemos de hacer las cosas aquí. Esto es viable y le lleva alivio a la gente que menos tiene, a los que usan el vehículo como medio de trabajo”, dijo el liberacionista.