Aarón Sequeira. 15 junio
La costarricense Christiana Figueres recomienda a los diputados cerrar el portillo a una eventual exploración y explotación petrolera. Foto: AFP.
La costarricense Christiana Figueres recomienda a los diputados cerrar el portillo a una eventual exploración y explotación petrolera. Foto: AFP.

Los diputados se mostraron reacios a sostener un encuentro con la experta global en cambio climático, Christiana Figueres, para hablar sobre la idea de prohibir la exploración y explotación petrolera en el país.

A solicitud del jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, se procuró concretar un reunión con los jefes de fracción.

El presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, reconoció que la cita se había programado para este martes, pero luego algunas fracciones se echaron para atrás, bajo el argumento de que no es necesario hacer ese tipo de reuniones por las medidas sanitarias de la pandemia.

Cruickshank aseguró que se buscaron otras opciones, como hacer una reunión virtual, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque los diputados sí han recibido a ministros en las reuniones de jefes de fracción y comparecientes en las audiencias de las comisiones legislativas.

El jerarca alegó que la reunión se tuvo que suspender porque no han encontrado espacios físicos para realizar esa reunión. Los jefes de fracción suelen reunirse en el Salón de Expresidentes.

El presidente legislativo dijo que no podría precisar cuáles jefes y jefas han dicho que no es recomendable estar recibiendo gente en el Congreso.

“El tema no es tan importante en el momento, no es tan oportuno, como para sacrificar la situación del covid-19 e implementar una visita de ese tipo”, dijo Cruickshank.

En el Congreso, se tramita el proyecto de ley 20.641, que prohibiría la exploración y explotación petrolera, y abriría las competencias de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) al desarrollo de otras tecnologías.

Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN); Shirley Díaz, de la Unidad, y Xiomara Rodríguez, de Restauración, reconocieron que eventualmente se podría hacer la intervención de la experta en cambio climático de forma virtual.

En entrevista con La Nación, Figueres se refirió a la necesidad de cerrar el portillo a los combustibles fósiles, para evitar que cualquier gobierno, de cualquier partido, quiera abrirla de alguna forma.

No quiere ligamen partidario

En cuanto a cómo se gestó la idea de la reunión, Christiana Figueres dijo que a ella la buscó la diputada presidenta de la Comisión de Ambiente, Paola Vega, de Acción Ciudadana (PAC), y ella le respondió: 'Yo con muchísimo gusto, siempre y cuando no me encasillen en ningún partido político’.

“Es un tema en que no cabe la política de partido, no tiene nada que ver con la política de este o aquel partido, ni con la posición ideológica de uno u otro partido. Es política estatal, es el beneficio de Costa Rica, es sobre qué vamos a hacer con el futuro de nuestros jóvenes”, afirmó.

Negó, a su vez, tener alguna aspiración política en el país: “Me río; muchas personas me han preguntado durante los últimos años si tengo alguna aspiración política nacional y yo les digo sinceramente que no”.

“A mí que no me encasillen en ningún partido político de Costa Rica. Yo llevo la bandera de Costa Rica con muchísimo orgullo, pero ninguna bandera de partido político”, agregó.