Diputados quieren que exjerarca del ICE explique ‘números rojos’ de entidad

Congresistas desean que Carlos Obregón Quesada explique “crítica situación financiera” de empresa pública cuando él estuvo a cargo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron una moción para llamar a Carlos Obregón Quesada, expresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a la Comisión de Control de Gasto Público, a explicar los “números rojos” que se acumulan en las finanzas de la entidad desde que él ejercía el cargo.

Los legisladores Franggi Nicolás y Roberto Thompson desean que Obregón brinde explicaciones de por qué el ICE triplicó el gasto en remuneraciones de su alta gerencia en el primer semestre del 2018 que, entre enero y junio, reportó un gasto de ¢10.498 millones a sus directores y otros miembros de su alta administración.

La cifra es 2,8 veces superior a lo registrado en el mismo periodo del 2017, cuando se contabilizaron ¢3.688 millones, según los estados financieros del ICE con corte a junio pasado.

Además, los congresistas desean preguntarle al expresidente ejecutivo sobre la “crítica situación financiera presentada en esa misma institución en el período anterior 2014-2018, la cual cerró en el 2017 con pérdidas de ¢51.706 millones y que se proyectan este año en la suma de ¢314.000 millones”, indica textualmente la solicitud de los congresistas presentada este martes.

Los diputados también desean convocar a la actual presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, y al jefe corporativo de finanzas del Instituto, Jesús Orozco, para que detallen cuáles son sus planes para “solucionar esta delicada crisis financiera en el ICE”, detalla la petición.

La gestión de los diputados sobrevino tres días después de que Cañas admitiera que las finanzas de ICE están en números rojos. Ese viernes la funcionaria anunció la cancelación del proyecto hidroeléctrico EL Diquís, en el Pacífico sur, después de siete años de atrasos y parálisis.

Cañas explicó que la fallida iniciativa de una megaplanta de 650 megavatios (MW) en Buenos Aires (Puntarenas) se descartó luego de analizar una caída en el consumo nacional de energía y una capacidad eléctrica instalada suficiente para atender la demanda de próximos años.

La funcionaria agregó que, por las mismas razones, también se atrasa por tres años el ingreso del proyecto geotérmico Borinquen I, en Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste respecto al plan anterior (ahora entraría en el 2026 y no en 2024).

También anunció la clausura de las plantas térmicas San Antonio y Barranca por “ineficientes” debido que llevan años sin aportar energía, afirmó.

Solo esas plantas representan costos operativos fijos, sin generar energía, en el rango de ¢1.800 millones y ¢1.200 millones respectivamente, afirmó la presidenta del ICE.

Orozco, por su parte, anunció ese día que el Grupo ICE proyecta para este año pérdidas contables por ¢314.000 millones.

De ese monto, solo por variaciones en el tipo de cambio del dólar respecto al colón, serían ¢144.000 millones; 46% del total.

Además, en los últimos tres años, el pago de la deuda del Instituto reportó un fuerte incremento.

La empresa estatal canceló ¢177.780 millones de intereses y comisiones de sus créditos y bonos de deuda en 2017. Eso es 87% más frente a los ¢95.111 millones pagados en el 2014.

El alza en el costo financiero provocó que el año pasado el Grupo cerrara con una pérdida de ¢51.706 millones. En el 2016, en cambio, tuvo una ganancia de ¢30.377 millones, según los estados financieros auditados de la compañía publicados el 29 de mayo anterior.

El Grupo ICE cerró el 2017 con una deuda financiera de ¢2,6 billones; una cifra 41% más frente a los ¢1,8 billones reportado por la institución en el 2013, conforme sus estados financieros.

La agencia Fitch Ratings destacó en marzo que 90% de la deuda financiera de la empresa se vincula a proyectos de electricidad.

“Cerca de 85% de la deuda está denominada en dólares, lo que expone a la empresa a las fluctuaciones del tipo de cambio”, señaló la agencia calificadora.

La deuda total del Grupo ICE fue 5,5 veces mayor a la ganancia operativa de la empresa en 2014 y se elevó a 6,2 veces más el año pasado, según los cálculos de Fitch.

Los anuncios del ICE llegaron luego de años sin realizarse una conferencia de prensa alguna sobre rendición de cuentas y transparencia. Cañas aseguró que durante su paso en el Instituto mantendrán actualizaciones públicas de la situación del Instituto.