Política

Diputados quieren dejar de publicar en ‘La Gaceta’ para ahorrarse ¢300 millones al año

La cantidad de problemas económicos y logísticos que significa publicar los proyectos de ley en el diario oficial La Gaceta impulsa a los diputados a considerar la posibilidad de crear su propia gaceta legislativa.

De hecho, ayer empezaron a analizarlo durante la reunión de los jefes de las nueve fracciones políticas.

El presidente del Directorio de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, es uno de los más interesados en estudiar la opción de que las iniciativas de ley se publiquen en una especie de periódico oficial parlamentario.

Según Álvarez, es tal la cantidad de problemas que llegan al escritorio de la Presidencia Legislativa relacionados con el costo de las publicaciones y los atrasos en la aparición de los textos, que estudian seriamente esa alternativa.

Para muestra, un botón. Por la publicación de un convenio internacional, recientemente la Imprenta Nacional cobró ¢38 millones al Congreso.

Un costo parecido, ¢42 millones, le paga la Asamblea a Radio Nacional por todo un año de transmisión radiofónica de las sesiones el el plenario legislativo. “Es caro, lento y hay que hacer fila. No veo cuál es tanto costo de publicar en un diario que es solo digital”, dijo Álvarez.

De crearse la gaceta legislativa que se ha propuesto, la Imprenta Nacional dejaría de percibir los casi ¢300 millones que le desembolsa la Asamblea Legislativa cada año, solo por la publicación de los proyectos de ley recién presentados.

Además, el Congreso debe enviar a publicación cada expediente después de que se le haga una modificación total a la propuesta (texto sustitutivo) o un cambio sustancial que requiera de que se cumpla con el principio de publicidad de los proyectos.

Lista de espera. Entre los problemas que presentan las publicaciones en La Gaceta, está el de la cantidad de días que deben esperar los legisladores para que se publique un proyecto, aunque muchas veces sea urgente.

El 3 de marzo pasado, la Comisión de Ambiente del Congreso aprobó un nuevo texto para la Ley de Bienestar Animal, el cual no apareció publicado por la Imprenta sino hasta el 30 de ese mes, 27 días después.

Mario Redondo, jefe de Alianza Demócrata Cristiana, dijo que sería una decisión inteligente del Congreso publicar su propia gaceta para cumplir con el principio constitucional de publicidad de las iniciativas que se debaten.

En tanto, en la reunión de los jefes, este jueves, el líder del Frente Amplio, Edgardo Araya, explicó que se debe estudiar a fondo la posibilidad, por si hubiese algún impedimento legal para dejar de publicar los expedientes en el diario oficial del Gobierno.

Anoche se intentó conversar con Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación y presidenta de la Junta Directiva de la Imprenta, pero no atendió las llamadas a su teléfono celular.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.