Fiscal General reconoció que agencia de inteligencia le proporcionó información sobre sospechas de corrupción en Ministerio de Cultura

Por: Gerardo Ruiz R. 3 julio, 2014

San José

Un bloque de cinco fracciones de oposición, encabezadas por el Partido Liberación Nacional (PLN), pidieron a Casa Presidencial explicar el papel que jugó la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en las investigaciones de presuntos casos de corrupción en el Ministerio de Cultura.

La solicitud nació a raíz de las declaraciones que brindó este jueves el Fiscal General Jorge Chavarría a Noticias Monumental, en las que reconoció que la DIS le proporcionó datos que facilitaron la investigación que se sigue sobre presuntos actos anómalos en contrataciones hechas por el Ministerio de Cultura durante últimos seis años para producir eventos masivos.

Entre los programas investigados están la Feria del Libro, el Festival Internacional de las Artes (FIA), el Colegio de Costa Rica, el Festival Internacional de Cine y el festival sabatino “Enamórate de tu Ciudad”.

El diputado liberacionista Rolando González afirmó que la Presidencia debe explicar quién solicitó la ayuda de la agencia de inteligencia en este caso y quién autorizó esa colaboración que, según el parlamentario, viola los límites jurisdiccionales establecidos en la Ley General de Policía para la DIS.

Esto porque, según González, la DIS no puede asumir el rol de policía represiva.

El congresista Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, afirmó que la revelación hecha por el Fiscal General refuerza la necesidad de cerrar la DIS pues, según Guevara, ese órgano adscrito a la Presidencia de la República, perdió su razón de ser y no se maneja con transparencia.

La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, afirmó que ese necesario investigar a fondo los procedimientos administrativos de las contrataciones. Le acompañan el viceministro de Cultura Alfredo Chavarría (izq) y el director del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, Inti Picado,
La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, afirmó que ese necesario investigar a fondo los procedimientos administrativos de las contrataciones. Le acompañan el viceministro de Cultura Alfredo Chavarría (izq) y el director del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, Inti Picado,

“Hoy presenté una moción para dispensar de todo trámite el proyecto para cerrar la DIS y que el plenario discuta esa propuesta cuanto antes”, afirmó Guevara.

Por su parte el diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), afirmó que la oposición no está en contra de que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís investigue posibles actos de corrupción cometidos en administraciones anteriores.

Empero, agregó que esas pesquisas se tienen que hacer a través de los órganos judiciales respectivos, por lo que no justificó el uso de la DIS para investigar a los ministerios.

“Lo mínimo que espera el país es una aclaración (de parte de Casa Presidencial) de las implicaciones de haber autorizado a la DIS a violar sus límites”, manifestó.

Se solicitó una reacción de la jefatura de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) sobre las críticas hechas por la oposición; sin embargo, no se obtuvo respuesta.