Política

Diputados ovacionaron a Cartaginés por acabar sequía de 81 años

Diputados de la comisión especial de la provincia de Cartago celebraron el campeonato del equipo de fútbol, con una moción este jueves temprano

Los diputados de la Comisión Especial de Cartago ovacionaron de pie, por 15 segundos, a los jugadores del Club Sport Cartaginés por haber acabado con la sequía de 81 años sin obtener un campeonato de la primera división del fútbol costarricense.

Luego de aprobar una moción, de forma unánime, leída por la liberacionista Rosaura Méndez, los ocho congresista que estaban presentes en la sesión se levantaron y aplaudieron, mientras que se oyó algún grito de “Vive, vive, Cartago vive”.

Los aplausos se dieron en el seno del foro especial sobre Cartago, pues en el plenario está prohibido aplaudir e, incluso, conocer votos de aplauso, según lo establece la Constitución Política.

Antes de esa moción, se había leído otra que, por errores en su redacción, se debió rechazar, pues la Comisión de Cartago estaba aprobando enviar una felicitación al equipo de fútbol a nombre de toda la Asamblea Legislativa, lo cual no tiene potestad de realizar.

Luego de varios minutos de conversaciones entre los legisladores, se determinó que lo mejor era realizar los aplausos dentro del foro y a nombre de ellos como diputados cartagineses.

La última vez que el Club Sport Cartaginés se había alzado con la copa fue en enero de 1941, en un juego contra el Herediano, que ganó cuatro goles contra tres, para definir al campeón del torneo 1940.

En la sesión estaba la diputada Paola Nájera, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien preside la comisión; además, estuvieron Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP); y los tres liberacionistas que representan a Cartago, Paulina Ramírez, Óscar Izquierdo y Rosaura Méndez, quien funge como secretaria.

También aplaudieron como legisladores cartagineses Alejandro Pacheco, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Antonio Ortega, del Frente Amplio, y David Segura, de Nueva República, quien aunque representa a Puntarenas, acude a esa comisión pues su partido no tiene representante cartaginés.

Adicionalmente a los aplausos, los cartagineses acordaron, por planteo de Alejandro Pacheco, hacer un reconocimiento especial al mérito del equipo de fútbol por haber ganado el campeonato de la primera división luego de 81 años, y recibir a los jugadores y cuerpo técnico del Cartaginés, en sede del Congreso.

Se aprobó una moción de Paulina Ramírez para, adicionalmente, enviar una felicitación a los directivos del club.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.