Política

Diputados obligarían a Japdeva devolver ¢6.000 millones a más tardar en 25 años

Los diputados obligarían a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) devolver, en un plazo máximo de 20 años, los ¢6.000 millones de un nuevo rescate financiero que se discute en la Asamblea Legislativa, en un presupuesto extraordinario.

La Comisión de Asuntos Hacendarios había dictaminado una un presupuesto extraordinario que permitirá al Gobierno emitir bonos de deuda para entregar a la Junta ¢4.000 millones para el pago de remuneraciones y contribuciones sociales; así como ¢2.000 millones para liquidar a aquellos trabajadores que se acogieron a la movilidad laboral.

No obstante, la contralora general, Marta Acosta, recomendó al menos los ¢2.000 millones deberían otorgarse en condición de préstamo.

Una moción aprobada este miércoles por ocho legisladores del mismo foro, propuesta por los congresistas liberacionistas Yorleny León y Gustavo Viales, obligaría a Japdeva devolver esos recursos a la Hacienda Pública, a más tardar en 25 años.

Japdeva arrastra una crisis financiera desde hace tres años y con el primer rescate financiero no logró el equilibrio esperado. Al primer semestre de este año el déficit financiero alcanzó los ¢2.513 millones, de acuerdo con Acosta.

La socialcristiana María Inés Solís, que se ha opuesto a darle más recursos a Japdeva después del primer rescate de ¢49.000 millones para su reestructuración, dijo que apoyó la moción “entendiendo la buena voluntad” de los proponentes.

“Es una utopía que el dinero se devuelva, ni siquiera sabemos si es una posibilidad. No sabemos si Japdeva querrá nuevos recursos a través de presupuestos extraordinarios, pero por una buena muestra de responsabilidad fiscal estaré votando positivo la moción a pesar de que votaré negativo extraordinario”, advirtió la rojiazul.

La diputada León explicó que originalmente había presentado otra propuesta, junto con Viales, para que se devolviera también los intereses, pero aclaró que desistió porque el proyecto podría ser sometido a consulta constitucional y caerse ahí, además que la Ley N.° 9764 autoriza a Hacienda establecer las condiciones para hacer el cobro.

“Por eso esta moción incorpora la devolución del principal, no así de los intereses como se había planteado. Al menos nos podemos asegurar los costarricense que esa deuda que de ¢6.000 millones se va a contraer será recuperada en un transcurso de tiempo”, aseguró la verdiblanca.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.