Política

Diputados obligan a Infocoop a pagar a agricultores deudas de cooperativa quebrada

Agroatirro tenía facturas pendientes por ¢130 millones con productores de caña de Turrialba y Jiménez

Los diputados aprobaron este martes, en primer debate, un proyecto de ley que obliga al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) a pagar las facturas adeudadas por Consorcio Agroatirro R. L. a los agricultores que entregaron sus cosechas de caña a ese ingenio, el cual cerró en el 2018.

De esa manera, unos 400 productores agrícolas de los cantones de Turrialba y Jiménez, en Cartago, recibirán los montos adeudados por concepto de pago final de azúcar y miel, los cuales van desde los ¢3.000 hasta los ¢1,5 millones, según una certificación de deudas.

El Infocoop también deberá cancelar el saldo pendiente de un crédito otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) a esa cooperativa, donde figuran como garantía los inmuebles de los agricultores. El monto adeudado asciende a ¢59 millones.

Algunos de esos agricultores afrontan cobros judiciales. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), diputados y otras organizaciones, como la Federación de Cámaras de Productores de Caña (Fedecaña), concluyeron que Agroatirro retuvo esos dineros y dejó en indefensión a los productores.

“No estamos pidiendo regalado nada para los productores, no estamos pidiendo condonaciones de nada, porque no es que vamos a condonar deudas. Lo que hacemos y exigimos es que Infocoop le pague el dinero que Coopeatirro retuvo a estos pequeños productores y que se haga justicia social para quienes hoy siguen esperando eso y tienen la terrible realidad de que en cualquier momento les rematan sus propiedades”, afirmó Paola Valladares, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Infocoop fue el socio mayoritario del Consorcio Agroatirro, tenía participación en la Junta Directiva y la potestad de nombrar a las gerencias. El Instituto reconoció que el consorcio cooperativo quebró por mala gestión.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.