Política

Diputados meten prohibición de exploración petrolera en el congelador

PAC pidió discutir el tema, PUSC y fabricistas pidieron tiempo; presidenta legislativa culpa al oficialismo de atrasar debate

La discusión sobre el proyecto para declarar a Costa Rica libre de la exploración de petróleo y gas natural se sigue postergando en la Asamblea Legislativa, desde que, hace cinco semanas, se intentó devolver el plan a una comisión dictaminadora para modificarlo.

La propuesta que aún sigue en el limbo es para devolver el expediente 20.641 a estudio de la comisión de ambiente, con un plazo fijo, donde se le aprobaría un texto sustitutivo y regresaría al plenario, después de 30 días naturales.

La moción se rechazó en un primer acto de votación, pues aunque requería del apoyo de 38 legisladores, solo dieron el sí 32 congresistas, y 13 votaron en contra.

Entonces, se presentó una moción de revisión que, hasta la fecha, no ha sido votada.

En el ínterin, varios diputados oficialistas fueron aislados por covid-19, y la espera por la definición de ese proyecto se alargó, mientras la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, intentaba negociar con la oposición una nueva versión del texto.

Este jueves, la jefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, pidió a los voceros de las otras bancadas políticas discutir el tema el próximo martes.

No obstante, el representante del bloque independiente Nueva República, Jonathan Prendas, se opuso, pues alegó que el Gobierno aún no les entrega, por lo menos a ellos, la nueva versión de la propuesta.

Cuando minutos más tarde se presentó en la cita el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, manifestó que, en realidad, a su partido no le importa si se discute la moción algún día de la próxima semana, porque de todas formas la votarán en contra, al igual que el proyecto.

De esa forma, pidió que no se vea el lunes, para definir una posición junto con sus siete compañeros de fracción en la reunión del PUSC de ese día.

Consultada por las razones para que la discusión siga postergándose, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, señaló a la fracción del PAC.

“La fracción de Gobierno ha tenido esto congelado por tres semanas, o cuatro, desde que se tocó en el plenario. No olvidemos ese referente. El Gobierno está esperando cuando le alcancen los votos, eso hay que decirlo”, manifestó la jerarca.

Dijo que la moción está lista desde hace un mes y que se pidió para el martes, pero no ponen resistencia a que el asunto se discuta en las fracciones, porque es un tema que pasa por la cantidad de votos.

El problema que tiene el Ejecutivo es que podría lograr los 38 votos muy ajustadamente para devolver el plan a comisión, solo si existiera una nutrida concurrencia al plenario.

Hernández agregó que no hubo anuencia del oficialismo para conocer la moción ni la semana anterior ni la trasanterior. “Es ahora que se vuelve a abrir una oportunidad, que yo desconozco. Ya el PLN tiene una postura clara, vamos a apoyar la moción, con plazo”, enfatizó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.