Diputados llaman a comparecer a fiscales que acusaron al PAC

Se trata de Alexánder Valderde y Greysa Barrientos, responsables de la investigación que terminó en una condena por estafa contra dos colaboradores del PAC en el 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comisión legislativa que investiga el financiamiento de tres campañas políticas de Acción Ciudadana (PAC) llamó a comparecer a los fiscales que acusaron a dos colaboradores del partido en diciembre del 2016, lo que terminó en una condena por estafa.

Se trata de Alexander Valderde Peña y Greysa Barrientos Nuñez, ambos fiscales del Ministerio Público, quienes fueron citados para comparecer el 22 de julio en la comisión investigadora que, durante seis meses, analizará el financiamiento del PAC en las campañas del 2002, 2006 y 2010.

Valverde y Barrientos son los responsables de la investigación que confirmó una estafa del PAC por casi ¢353 millones en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a la hora de cobrar la deuda política de las elecciones nacionales del 2010.

Para ese mismo día, la comisión convocó a comparecer a Randall Aguirre, procurador del Área Penal que participó en el proceso como representante de la Procuraduría General de la República (PGR).

La comisión especial la preside Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN). Su vicepresidente es Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

También la integran Franggi Nicolás, del PLN; Giovanni Gómez, de Restauración Nacional; Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Catalina Montero, del PAC; y la independiente Ivonne Acuña, de Nueva República.

En la primera sesión de hoy, los diputados también decidieron convocar al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado; al jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón Badilla; y al director general del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos, a Héctor Enrique Fernández Masís.

Sin embargo, estos tres funcionarios del TSE deberán comparecer una semana antes que los fiscales del Ministerio Público y que el procurador, es decir, el lunes 15 de julio, día en que inician las audiencias.

Viales explicó que todas las personas citadas, para esas dos audiencias, estuvieron relacionadas con la investigación contra el PAC en la campaña del 2010.

“Queremos revisar cuáles elementos se quedaron por fuera. Por ejemplo, el Tribunal Supremo de Elecciones hizo una solicitud de investigación para varias personas, pero el Ministerio Público excluye a algunas de esas personas”, señaló Viales.

Con viales coincidió el diputado Muñoz, al momento de presentar la moción para solicitar todo el expediente del Ministerio Público en la investigación del 2010.

“Aunque el trabajo será arduo para leer miles de páginas, es necesario para ver si ahí se colige con claridad que muchas otras personas cometieron delitos y que la Fiscalía y los jueces optaron por obviar esa realidad”, expuso el socialcristiano.

Por su parte, Viales añadió que, una vez que la comisión especial tenga el expediente sobre el mismo caso elaborado en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, se programarán audiencias con Ottón Solís, Maynor Sterling y probablemente con Manuel Antonio Bolaños.

Solís era el presidente del PAC y candidato presidencial en la campaña del 2010, Sterling era el tesorero y Bolaños colaborador.

Sterling fue condenado a seis años de cárcel por la estafa y Bolaños a tres.

El pasado mes de abril, la Sala III ratificó la condena penal contra de Sterling y Bolaños, al tiempo que los magistrados aceptaron estudiar por el fondo la apelación presentada por PAC sobre el monto de la condena civil.

En el recurso, la agrupación política busca librarse de pagarle al Estado más de ¢800 millones por la estafa.

La comisión investigadora también acordó pedir los siguientes documentos:

- Expediente de la investigación desarrollada en el Ministerio Público por la campaña del 2010.

- Lista de tenedores de certificados de cesión de todas las series emitidos por el PAC en las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010.

- Lista de donantes de dinero en efectivo y en especie que reportó el en partido en las tres campañas electorales que se investigan.

- Liquidación de gastos del PAC en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010.

- Nombres y periodos de las personas que formaron parte del Comité Ejecutivo y de la Asamblea Nacional del PAC entre el año 2002 y el 2010.

- Resoluciones de liquidaciones de gastos dictadas por el TSE por deuda política al PAC correspondiente en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010.

- Certificación del TSE en la cual se indique el monto al que originalmente tenía derecho la agrupación a recibir por deuda política en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010.