Diputados le presentan 900 mociones a la reforma fiscal en el último chance para modificar el proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados presentaron 907 mociones para modificar la reforma fiscal este martes, día en que se abrió el último periodo para poner proponerle cambios al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El plazo para poner a despacho las propuestas de modificación se cerró este martes a las 6:00 p. m.

Los partidos que más mociones presentaron fueron Restauración Nacional (PRN), con 76; el Frente Amplio, con más de 150, y la Unidad Social Cristiana (PUSC), con 100.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó un total de 57 mociones, entre ellas, la megamoción que contiene el nuevo texto sustitutivo que el Gobierno del presidente Carlos Alvarado presentó después de negociar sus contenidos con los legisladores.

El diputado Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano (PRSC) presentó 56 mociones, indicó su departamento de Prensa. Alega que pretende, por ejemplo, exonerar del pago de más tributos a organizaciones privadas de carácter social.

Wálter Muñoz, jefe de fracción de Integración Nacional (PIN), dijo que su partido preparó 153 mociones que buscan un trato tributario preferencial para los medicamentos, la salud y educación privadas, así como para los certificados de ahorro del Banco Popular, los insumos para la producción y las cooperativas.

“Presentamos otras mociones que tienen como fin obligar al Gobierno a destinar la recaudación de impuestos adicional que se logre con el proyecto única y exclusivamente a pagar la deuda del país, o a otros gastos de emergencia, jamás para que se destinen al pago de salarios, pluses u otros rubros de ese tipo”, agregó.

El diputado independiente Eric Rodríguez dijo que presentó dos mociones que pretenden facilitar la reactivación económica a través de un trato preferencial en el impuesto sobre la renta para la micro, pequeña y mediana empresa.

El Partido Liberación Nacional (PLN), en tanto, propuso 30 mociones. La diputada Yorleny León, miembro de esa bancada, indicó que su partido participó de lleno junto con Hacienda y el PAC de la redacción de la megamoción de texto sustitutivo.

No fue posible obtener el dato de cuáles fracciones o diputados presentaron las restantes 283 mociones, pues la Secretaría del Directorio no lleva la contabilidad individual por partido político.

En el PUSC, Erwen Masís, jefe de bancada, afirmó que casi todos los diputados de su grupo presentaron mociones. Entre las más importantes mencionó una para mejorar el trato de los consumidores de electricidad en el texto del impuesto al valor agregado (IVA).

La última versión establece que el IVA se pagará a partir de un consumo mensual de 280 kilovatios/hora.

Además, el PUSC intentará convencer a las demás fracciones para que restituyan en el texto del proyecto la regla fiscal que le impediría al Congreso crear legislación que implique aumentar los gastos del Gobierno sin señalar una fuente de ingresos para cubrir esa nueva obligación.

“Vamos a generar nuevos impuestos, pero tenemos que decirle al Gobierno que no puede gastarlos como quiera, para evitar otros huecos (en el presupuesto) como los que se están dando”, afirmó.

Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional, indicó que insistirán en eliminar el gravamen de un 2% de IVA sobre los productos de la canasta básica.

“Nosotros insistimos en cero impuesto a la canasta básica, en cero impuestos a los medicamentos. Creemos que es improcedente que se graven los medicamentos porque la gente que compra los medicamentos es, o porque no tiene seguro, o porque el seguro no tiene el medicamento", dijo Avendaño.

"Con respecto a la salud privada (que se gravaría con una tasa de un 4% del IVA) tenemos un escenario parecido, hay gente que puede y paga su atención pero hay otra que lo hace producto de las limitaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social, de las grandes filas, entonces por eso es improcedente que se les castigue con más impuestos”, recalcó.

Restauración también se opone a que se grave la educación privada, así como los alquileres de viviendas para la clase media y para pequeños comercios.

La propuesta más importante que hizo el PAC fue la megamoción para adoptar un nuevo texto para el proyecto. Se supone que la propuesta goza de mayor respaldo que el texto anterior.

Con esta última versión, por ejemplo, menos personas tendrían que pagar IVA por los alquileres y la electricidad. Además, se redujo a un 1% el IVA para las transacciones de bienes agropecuarios de la canasta básica, así como para insumos como trigo, frijol de soya, sorgo, fruta, maíz y almendra de la palma aceitera, entre otros cambios.

Se eleva también de ¢430.000 a ¢648.000 mensuales el monto a partir del cual habrá que pagar un 13% de IVA por alquileres de viviendas o locales para negocios.

En el PLN, la verdiblanca Yorleny León agregó que en su mayoría las mociones van orientadas a facilitar una mejor interpretación del texto. Es decir, se enfocaron en modificar la forma y no los contenidos del proyecto.

Otras mociones del PLN tienen como fin asegurar los umbrales de consumo de electricidad, agua y los montos de alquileres sobre los que los contribuyentes pagarán impuestos.

Y agregó que fueron pocos los diputados verdiblancos que presentaron mociones sobre temas específicos. Por ejemplo, informó de que la legisladora María José Corrales puso a despacho dos mociones, una de ellas para exonerar del pago de impuestos los servicios de fisioterapia.

Luis Fernando Chacón, diputado cartaginés del PLN, también mocionó para incluir dentro de la tarifa diferenciada del IVA para los servicios médicos privados a los gimnasios, por considerar que se encuentran en la misma rama de la salud. Y Karine Niño presentó una moción para aumentar el monto a partir del cual los alquileres comerciales quedarán gravados con el IVA.

El expediente N.° 20.580 se tramita por la vía rápida que estipula el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo. Ese mecanismo permite recortar el tiempo que tienen los diputados para discutir y presentar mociones al proyecto, así como para votarlo por el fondo en primero y segundo debate, entre otros tratamientos especiales para acelerar su trámite.

El Gobierno de Carlos Alvarado espera que el proyecto se vote en primer debate durante setiembre próximo. Como muy probablemente los diputados enviarán la iniciativa a consulta de constitucionalidad ante la Sala IV después del primer debate, el Ejecutivo proyecto para octubre la votación fiscal de la propuesta.

Las intenciones del proyecto son reducir el déficit fiscal en tres puntos porcentuales, es decir, llevarlo a la mitad de la cifra en la que cerró en diciembre del año pasado, un 6,2% del producto interno bruto (PIB).